|
"RESUMEN MUERTOS"

"Cierra julio con 145 asesinatos en Sinaloa"

"Este mes Sinaloa supera los mil muertes violentas; está entre los tres primeros a nivel nacional"
31/07/2017 22:21

Con 145 homicidios cerró el mes de julio, en el que además ya se superó la barrera de los mil homicidios en toda la entidad, lo que coloca a Sinaloa entre los estados con más asesinatos en lo que va del año, solo por debajo de estados como Guerrero y el Estado de México.

Durante el mes que acaba de finalizar, la violencia repuntó considerablemente en la zona serrana del municipio de Concordia, donde se registraron al menos 18 muertes violentas.

Además se registró el desplazamiento de familias de varias comunidades de esta zona serrana por temor a ser víctimas de delincuentes.

De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado y de archivos periodísticos, luego de contabilizar los 145 asesinatos del mes de julio, en el año se han cometido mil 32 homicidios dolosos, por lo que se aproxima a la cantidad registrada durante todo el 2016, que fue de mil 62 asesinatos, lo cual de acuerdo al promedio de asesinatos por día que es de cinco, se prevé que se supere en los próximos días.

En el mes anterior el municipio de Concordia vivió una ola violenta, ya que en diversos hechos fueron asesinadas 18 personas, de las cuales el viernes 29 fueron localizadas 8 peronas asesinadas a balazos y decapitadas en la comunidad de El Aserradero de El Batel.

Siete de estas personas eran miembros de una misma familia, mientras que la otra era su amigo, según lo informado por las autoridades ministeriales.

Además, a causa del incremento de la violencia en la zona serrana, al menos 500 habitantes de comunidades como Chirimoyos, La Petaca entre otras, solicitaron el apoyo de las autoridades para abandonas sus casa debido a las amenazas que sufrían por parte de hombres armados que se ubican en los altos de la sierra y a los que se les vincula con los hechos violentos.

La mayor incidencia de homicidios durante el mes pasado se tuvo en el municipio de Culiacán, donde según la estadísticas de la Fiscalía General de Justicia se cometieron 69 asesinatos, seguido de Concordia donde 18 personas fueron ultimada mientras que en Ahome fueron 12 y en Mazatlán 11 los homicidios contabilizados.