"Cierra en Culiacán el 30% de restaurantes por la mala economía: Canirac"
CULIACÁN._ Dadas las condiciones que se viven desde el origen de la contingencia por Covid-19, que ocasionó una caída importante en la economía para todos los sectores, el 30 por ciento de los restaurantes que hay en Culiacán se ha visto en la necesidad de cerrar de manera definitiva, declaró Miguel Taniyama, presidente de la Canirac en Culiacán.
“Por la situación, actualmente tenemos en la cámara el reporte de que un 30 por ciento de los restaurantes existentes han cerrado definitivamente sus operaciones, ocasionando que esto se agrabe más, ya que esperamos por las circunstancias actuales, se sumen muchos más, subiendo este porcentaje, de no llegar a reactivarse la economía lo más pronto posible”, resaltó Taniyama.
Respecto a cómo le fue al gremio el pasado 10 de mayo, Taniyama señaló que fue un día bueno, que les dio un respiro en el tema económico a la mayoría de los que están operando, considerando que fue un ejercicio para poner orden, y demostrar que sí se pueden hacer las cosas en la ciudad.
“El 10 de mayo fue un día muy positivo, estamos aprendiendo las nuevas reglas del juego que puso esta pandemia; dentro del tema económico al gremio le fue bien, no puedo decir que no, nos dio un respiro, porque a como están las cosas, esto fue un buen aliciente”.
Pide Canirac exención fiscal a restaurantes por impacto de coronavirus en México
Taniyama resaltó que las ventas del Día de las Madres llegaron a un 100 por ciento en un día bueno para el sector, levantándolos un poco de la depresión económica complicada que se vive, y aguantar los próximos 15 días de mayo.
Dijo que esa fecha la gente demostró un comportamiento ejemplar, con mucho orden, lo que permitió por parte del gremio dar una mayor eficiencia en el servicio hacia sus clientes, pero fueron rebasados en el servicio a domicilio, dado que la demanda ese día fue bastante, gracias a las distintas promociones que lanzaron los restauranteros.
El dirigente platicó que hasta el momento todos los restaurantes continúan con la misma estrategia del servicio a domicilio, y el ordene y recoja, y ante el replanteamiento que está haciendo Gobierno del estado de reabrir, el gremio está esperando que sea lo antes posible del 30 de mayo, fecha que se tiene pactada, ya que la situación empeora cada día.
“Sabemos que el regreso a una buena economía será paulatino, e inclusive queremos que así sea, creo que parte de la responsabilidad que tenemos es volver con un número determinado de mesas, aperturándose así ya los negocios, pero con todo el protocolo de distanciamiento que conlleva esta realidad que estamos viviendo”.
Taniyama subrayó que de no reactivarse las actividades el 30 de mayo, la situación para el gremio se tornará mucho más complicada; pero de cumplirse este pacto, la estrategia será el ofrecer mesas seguras, trabajando también de la mano con la Secretaría de Turismo, Coepris y la Secretaría de Salud, para crear un distintivo de mesa segura y limpia para los comensales.
Industria restaurantera mexicana se hunde por el coronavirus
Sobre los apoyos económicos para el gremio por parte de Gobierno del estado, el dirigente indicó que vienen a destiempo, que no se ha podido aterrizar ningún apoyo para los restaurantes; considerando además que están llegando tarde, dado que las situaciones han cambiado, por lo que si hace un mes los restauranteros demandaban un crédito, hoy las condiciones ya son otras.
“Hoy los restauranteros están haciendo un replanteamiento sobre si vale la pena o no endeudarse, porque la situación ha cambiado, la realidad es volver a la reactivación económica y entablar el engranaje para que esto camine de manera óptima, por lo que el que desee endeudarse tendrá que pensarlo muy bien, teniendo bien definidos sus números de retorno, de inversión, para que sea algo solvente”.
El dirigente aprovechó para pedir a la sociedad que siga respetando las indicaciones de seguridad, la sana distancia, ya que salir de la pandemia es una tarea que corresponde a todos, sólo así se logrará restablecer una sociedad mucho más unida.