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"Desorden vial en Culiacán"

"Ciclovías, el carril favorito... ¡de los carros de Culiacán!"

"Automovilistas y camioneros no respetan las vías para ciclistas, lo que los pone en un grave riesgo, acusan"

Heriberto Giusti Angulo

A los conductores de Culiacán, camioneros incluidos, no les bastan los carriles de la calle... también invaden las pocas ciclovías que hay. 

El tramo de la ciclovía ubicada en la esquina del boulevard Universitarios y la calzada de las Américas, es el carril alternativo favorito de conductores en las horas pico del tráfico.

En un sondeo realizado por Noroeste, los ciclistas dieron su opinión en torno a esta práctica de los conductores culichis.

"La gente no respeta el carril de la ciclovía, y las autoridades nunca ponen orden. Nunca se ha visto ninguna autoridad que ponga orden: pasan los tránsitos, ven los carros, y se ríen... nomás. Quisiéramos que respetaran, sobre todo los camiones urbanos, que respetaran la ciclovía, que para eso es: para que uno haga deporte, para que esté bien”, manifestó uno de los ciclistas.

"Es una falta de respeto, y la verdad sí puede ocurrir un accidente muy grave. Muchas veces que ocurre un accidente la gente no respeta, y se echa a la fuga. Y es un problemón, la verdad; también me ha tocado ver los camiones que al bajar pasaje, en vez de ir a su parada, bajan aquí e invaden el camino de nosotros los ciclistas", expresó otro ciudadano.

En Culiacán, prevén ciclovías y calles peatonales para el Centro Histórico

Uno de los entrevistados consideró que debido a que la actividad del ciclismo es cada vez más popular en Culiacán, las autoridades deberían invertirle tiempo y dinero en tener la infraestructura ciclista en buenas condiciones.

"Se está usando más hoy en día: de esta hora (seis de la tarde) hacia adelante, ya hasta las nueve de la noche; y en la mañana también, prácticamente de cinco a siete, siete y media.

"Deberían de darle mantenimiento y tenerla bien pintadita, limpia y pintadita más que nada, porque se ve muy opaca la pintura y muchas veces no la visualizan los conductores y piensan que es un carril de circulación".

Otro ciclista consideró que el problema es la cultura, y que se deben implementar medidas para educar a la gente a respetar más estas cuestiones.

"No hay cultura. Culiacán es de las ciudades que menos cultura tiene al respecto del peatón y de cuestiones ciudadanas. Debe de haber un mecanismo de cómo enrolar a la gente a que tenga más conciencia".

Por otro lado, un corredor enfatizó que el problema se origina porque la autoridad no hace su trabajo adecuadamente.

"Las autoridades deben de estar más presentes y poner mano dura con los que se meten a la ciclovía, y así que sientan el rigor de la Ley para que se vaya controlando un poco la ilegalidad de meterse al carril", criticó.

En desacuerdo vecinos que construyan ciclovía en Fovissste Chapultepec en Culiacán

 

En caso de ver otra invasión, ayudaría tomar fotos: Tránsito Municipal 

Según el Director de la Unidad de Vialidad y Tránsito de Culiacán, Pánfilo Antonio Díaz Juárez, ellos ya han detectado en múltiples ocasiones el problema de invasión de las ciclovías.

"Tenemos nosotros una patrulla en lo que es la Colonia Chapultepec... la mayoría son camiones, lo que nos ha tocado a nosotros. Se suben a las boyas e invaden totalmente la ciclovía", reconoce.

Díaz Juárez asegura que ya les ha tocado infraccionar algunos camiones públicos y vehículos particulares que cometen este ilícito.

"Nosotros hemos hecho infracciones cuando la Unidad está en el circuito del Jardín Botánico. Asimismo, vehículos que se encuentran estacionados a un lado de las boyas, también los infraccionamos. Nosotros tenemos permanente el operativo ese en la colonia Chapultepec, y nos brincamos también a lo que es el Jardín Botánico", asegura.

El director de Vialidad y Tránsito municipal opina que el problema se debe a que hay una deficiente cultura vial en la ciudad.

"Hemos hecho infracciones a conductores de automóviles, así como del servicio público, debido a que la persona pues no tiene la cultura y se brinca la boya. Y se le hace fácil", expresa.

Dice que han encontrado una parcial solución al problema gracias a la cooperación de la gente que comparte fotografías del vehículo que comete esas imprudencias.

"En ese rato hablan al 911 y nosotros vamos y acudimos, porque una patrulla siempre está cerca de ahí: no la sacamos de ese sector", menciona.

"Mucha gente toma una imagen del camión o del carro, y nosotros procedemos (a actuar). A nosotros exclusivamente nos mandan las imágenes, o las suben en el 'Face'".

Con un ejemplo, explica cómo es que los elementos de tránsito procesan la información enviada por la ciudadanía.

"El camión trae una placa; un decir: Lomita-Cañadas 17. Es un ejemplo. Hay un sólo camión Lomita-Cañadas 17... y cuando es un particular, pues citamos a la persona, le enseñamos la imagen, y platicamos con ellos. Nosotros tenemos el sistema (de inventario y reconocimiento) de placas”, explica.