"Cara de diablo, el cohete más potente que buscan evitar en Culiacán; prevén multas de hasta $13 mil"
La Unidad Municipal de Protección Civil de Culiacán realizó una demostración del poder y el peligro que conlleva manipular pirotecnia.
Además, la autoridad local recordó que la compra, venta y detonación de pirotecnia, incluidas cebollitas y luces de bengala, ya se considera una falta grave que amerita hasta 18 horas de arresto y multa de hasta 13 mil pesos para quien sea detenido.
En el acto realizado la mañana de este jueves, el director de Protección Civil de Culiacán, Marco Antonio Martínez de Alba, explicó que han identificado a un nuevo peligro para quien use pirotecnia: la cara de diablo.
El artefacto, que ya se vende de manera ilegal en Culiacán, es un envoltorio de papel pintado de negro, con forma de una cabeza con cuernos y dos pequeñas pinturas rojas que simulan ojos.
Martínez de Alba explicó, previo a la exhibición, que el cara de diablo es cuatro veces más potente que la paloma más grande que se han decomisado.
Además del daño que puede provocar la explosión, su potencia de onda también puede dañar órganos sensibles.
En Sinaloa, según el organismo Shinners Filantropía, que ayuda a canalizar a niños con quemaduras a su hospital especializado de Sacramento, California, en los Estados Unidos, se han registrado 500 casos en los últimos 5 años.
Representantes del organismo en la exhibición señalaron que el año pasado solo en Culiacán se canalizaron 12 casos.