"Cae el primero por caso Tiburonario; detienen a Dionisio Sánchez Félix en CDMX"
Dionisio Sánchez Félix, ex director de Control Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas durante el sexenio de Mario López Valdez, fue detenido en la Ciudad de México por autoridades federales por presuntos desvíos en la construcción del Tiburonario de Mazatlán.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se emitió una orden aprehensión por delitos relacionados con actos de corrupción, y realizó una solicitud de Ficha Roja a Interpol, mediante oficio enviado a la Procuraduría General de la República.
Fue la mañana de ayer cuando se le detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de PGR.
El 27 de diciembre de 2017 se le negó una solicitud de amparo por una posible orden de aprehensión en su contra de parte de la Fiscalía General del Estado, debido a que no existía tal acción penal.
Debes leer:
El cardumen que colapsó el Tiburonario
Ese amparo lo pidió ante en Juzgado Primero de Distrito en Sinaloa tras el anuncio de la Secretaría de Transparencia sobre su inhabilitación por seis meses como servidor público por ser uno de los responsables de que haya irregularidades en contratos, entre ellos el Palacio Municipal de Navolato, inacabado, y el cruce ferroviario del bulevar Miguel Tamayo Espinoza de los Montero, en el sector de Villas del Río.
Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado y el Gobierno de Sinaloa emitieron denuncias en su contra por desvíos en el Tiburonario hasta el mes de agosto de este año.
Esa obra incurrió en distintas irregularidades que han sido observadas desde años atrás, desde el proceso de contratación y de construcción hasta el derrumbe de una de las peceras que provocó el derrame de miles de litros de agua y la muerte de especies.
Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditoría Superior del Estado, indicó que se hizo un análisis y encontraron que hay observaciones que ya se han respondido y otras que hay en proceso, pero que en este nuevo estudio se desprendieron más.
Esas observaciones, señaló, son hacia la Secretaría de Obras Públicas y las personas que estuvieron a cargo del proceso general.
También debes leer:
Tiburonario de Mazatlán, de la polémica al abandono