|
""

"Cadena feminista llega a Escuinapa y toma el Palacio Municipal"

"Con pancartas en mano, el grupo de mujeres exigen respeto y equidad de género"

ESCUINAPA. _ La cadena feminista promovida por colectivos nacionales llegó al municipio y tomó Palacio municipal, con exclamaciones de respeto a la mujer, como parte de los movimientos por el Día Internacional de la Mujer.

 

“Ahora que somos muchas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, señalaron en uno de los cruceros del municipio y en Palacio Municipal.

Alrededor de 30 mujeres unieron sus manos y con consignas pidieron respeto, equidad y un verdadero trabajo que garantice del Estado la seguridad a las féminas.

Ahí las jóvenes señalaron cómo se sienten agredidas a veces en sus propias instituciones, tan sólo el lunes pasado, algunas lloraron mientras esperaban afuera del Cbtis ser aceptadas para ingresar a clases, pues se los impidieron al no traer la falda a la rodilla.

“Nos empezaron a regresar a las mujeres, porque teníamos que llevar la falda a la rodilla, algunas fueron regresadas a sus casas, algunas lloraban porque tenían trabajo que entregar, otras fueron aceptadas porque llegaron sus papás”, señaló una de las jóvenes.

Indicaron que basados en un supuesto reglamento elaborado por las autoridades de las escuelas, son limitadas en su uniforme, en su peinado, en sus uñas o en el color de su cabello.

“No podemos ir a la secundaria (de un colegio) con colores de fantasía en el cabello o con el cabello suelto, éste debe estar agarrado siempre”, señaló otra de las adolescentes.

Raquel Ramírez Simental indicó que en el municipio se reunieron para escucharse, alzar la voz y unirse a los colectivos feministas que tenían programado en 30 ciudades del país realizar esta acción de “cadena feminista”.

“Esta acción de hacer una cadena feminista es una actividad elaborada por Colectivos Feministas, son treinta ciudades las que se unieron, en Sinaloa son Culiacán y Escuinapa”, dijo.

La Coordinadora Estatal es Elizabeth Ávila y en el municipio lo organizó junto con Lluviana López García, informo.

Lo que buscan es que se visibilice que sí temen las mujeres por su seguridad, que sí son acosadas, que sí son agredidas y que no están solas en esta lucha en que buscan que se garantice el respeto a ellas.

Lluviana López indicó que así se empiezan a tejer redes de sororidad, que las mujeres sepan que pueden ser acompañadas por otras mujeres, pues juntas se pueden lograr muchas cosas.

Manifestó que por ello se unirán al paro nacional, que la sociedad sepa el impacto que tiene el hecho de que una mujer falte, como faltan algunas en los hogares por estar desaparecidas, ser víctimas de algún delito o ser asesinadas.