"Buscan que La Noria sea designada Pueblo Señorial"
MAZATLÁN._ Al norte de Mazatlán, a media hora de distancia, se encuentra la sindicatura de La Noria, Pueblo Artesanal, respaldada por un paisaje alfombrado de verde en esta temporada de lluvias.
Ahí, en la plaza principal, se reunió el Comité Ciudadano por La Noria, esta vez para fortalecer los lazos entre la pobladores y las autoridades y echar a andar proyectos que resalten los atributos de esta añeja sindicatura.
Las autoridades pretenden que los edificios de La Noria mantengan su originalidad.
El objetivo es claro, ganar visitantes y conseguir el nombramiento de Pueblo Señorial, informó María Ramírez Chávez, presidenta del Comité Ciudadano por La Noria .
“Buscamos una mejor calidad de vida con los noreños, tenemos todo para eso, para lo que estamos pidiendo, ser un Pueblo Señorial”, dijo.
Destacó que con el paso de eventos turísticos en el puerto de Mazatlán, y gracias a las agencias de viaje y a los tour operadores, La Noria ha ganado visitantes, sobre todo aquellos que arriban en las líneas de cruceros.
Sergio Escutia Zúñiga, presidente de Codesin, preciso que la zona rural de la zona sur de Sinaloa necesita apoyo para convertir cada rincón en un producto turístico.
Codesin, dijo, promueve el corredor turístico que inicia en las piedras Labradas de San Ignacio y termina en el Estero de Teacapán, en donde se incluye toda la zona rural.
Autoridades de Codesin se reunieron con vecinos de La Noria para analizar el proyecto de buscar mejoras para la comunidad.
“La zona rural necesita mucho el apoyo porque se han perdido muchos empleos, muchas personas que nacieron aquí, están en Mazatlán y quisieran estar de regreso”.
Y en el caso de La Noria, aseguró que se está trabajando para que tenga su propia identidad.
“El activo más valioso que tiene un pueblo es ser servicial, ser educado y lo otro tiene que ver con el paisaje, con la limpieza, porque el turista que viene aquí no anda buscando sol y playa, ni lo que ven en la Ciudad de México o New York; aquí vienen buscando lo tradicional, la arquitectura de hace más de 50 años y en eso vamos a trabajar, en que tenga La Noria su propia identidad”, dijo.
En ese sentido resaltó que se debe cuidar la escencia de La Noria, y no avalar construcciones modernas que desentonen con la arquitectura de antaño.
“Para la gente que queremos traer aquí, el portón viejo de más de 100 años tiene más valor. Cuando empezamos a mezclar casas muy modernas, entonces ya se pierde la magia”, expresó.
Durante el evento también se anunció que se está planeando realizar el primer Tianguis Cultural “La Noria, mi pueblo querido”, nombrado así por el famoso corrido.
Este tianguis cultural busca resaltar los atributos de la sindicatura, desde lo gastronómico hasta la artesanía y la historia cultural de La Noria.