"Busca Diputado que se prohíba gradualmente el glifosato en cultivos sinaloenses"
Daños graves e irreversibles en la salud y al medio ambiente es lo que el Diputado Gildardo Leyva Ortega, de Morena, consideró que se puede prevenir eliminando gradualmente el uso de transgénicos.
Se refirió específicamente al herbicida glifosato en los alimentos que se producen en Sinaloa.
“Este país es reconocido como el centro de origen, de domesticación y de diversificación de no menos de 64 razas de maíz, y de otras más de mil especies, entre ellos el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, el cacao y el amaranto”, informó el legislador.
Los transgénicos así como el herbicida glifosato, detalló, tienen graves repercusiones para los agricultores y los pueblos indígenas de México, dado que contamina los suelos y el agua y daña a otros seres vivos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas abundó que el uso del glifosato reduce la diversidad y cantidad de especies vegetales, afecta a los agentes polinizadores, que consideró cruciales para la agricultura.
“También se pone en riesgo la diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos que resultan necesarias para la producción de alimentos en nuestro país, lo cual nos aleja cada vez más de gozar de soberanía y autosuficiencia alimentaria”, indicó.
El morenista precisó que en agricultura el progreso se da a través de la revaloración del trabajo campesino e indígena, el desarrollo y mejoramiento de las técnicas agrícolas sustentables, la agricultura ecológica, la protección de la agrobiodiversidad, la conservación de la fertilidad del suelo, el desarrollo de modelos locales, basados en las variedades tradicionales y los agroecosistemas.
A partir de ello encontró indispensable transitar hacia la construcción de un nuevo sistema agroalimentario y nutricional, para cumplir con los objetivos de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentarias, a lo que señaló es desde Gobierno federal, en atención a lo que Andrés Manuel López Obrador ha solicitado.
“Con respecto al agroquímico, el ordenamiento presidencial dicta que no será utilizado para ninguna actividad relacionada con programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”, destacó Leyva Ortega.
El Diputado resaltó que son momentos de saldar la deuda histórica con la diversidad genética de México, por lo que la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato para 2024, señaló, es algo que celebrar.
“A esta decisión deberán seguirle nuevas decisiones tanto técnicas como financieras y políticas para que se traduzca en un verdadero impulso al campo, al medio ambiente y a la salud de México, en cumplimiento a la Cuarta Transformación prometida”, concluyó.