"Bloquean, detienen a 11 y quitarán 17 permisos a taxistas que participaron en trifulca"

"Se realizan dos fuertes bloqueos a unidades de Atamsa en la zona turística, donde los taxistas rojos retan al Gobierno municipal, quien les revira que nadie está por encima de la Ley; Gobierno estatal inicia procedimientos de revocación de permisos"

Acostumbrados a que no había consecuencias por sus acciones, choferes del Sindicato de Ecotaxis Rojos protagonizaron dos bloqueos en Mazatlán.

Uno de ellos interrumpió la circulación vehicular en uno de los carriles de la Avenida Rafael Buelna por más de dos horas, donde incluso confrontaron al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien les reviró que nadie está por encima de la Ley.

 

Mazatlán sufre fuertes bloqueos transportistas; detienen a 11 taxistas

Y como resultado, 11 operadores de unidades de alquiler fueron detenidos, de los cuales nueve fueron consignados al Ministerio Público del Estado, informaron las autoridades.

Pero no sólo esto, por la noche, el Gobierno del Estado informó que revocarán 17 permisos de las unidades de taxis rojos que participaron en la trifulca al bloquear unidades de Atamsa.

Por lo pronto lo hizo de manera temporal en lo que concluye el proceso de cancelación.

La acción se da luego de numerosas ocasiones en que el transporte de turistas se ve afectado por este conflicto entre organizaciones transportistas en el puerto.

“En relación a los incidentes que se presentaron en el puerto de Mazatlán entre prestadores de servicio que derivó con el bloqueo de la Avenida Rafael Buelna, la Dirección de Vialidad y Transportes informa que se inició con los procedimientos legales correspondientes para sancionar a quienes hayan participado”, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Taxistas bloquean una unidad de la CROC, en Mazatlán

“En total, son 17 procedimientos de suspensión los que están en marcha”.

Éstos, dice el comunicado, se hicieron acreedores a una suspensión temporal del permiso para la prestación de servicio público de transporte, en lo que concluye el proceso de cancelación.

“Se identificó plenamente a 17 unidades que cuentan con permiso para prestar el servicio de transporte público de pasajeros en el acto antes mencionado y ya se está procediendo por parte del departamento jurídico de la dirección en contra de los mismos”.

Los bloqueos

El primer bloqueo de ayer de taxis rojos a una unidad de Atamsa se registró a las 7:00 horas afuera del Hotel Holliday Inn, en la Zona Dorada, y duró cerca de una hora.

A pesar del mal sabor de boca que vivieron los turistas, lograron llegar al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso que les llevaría a casa.

Pero el bloqueo más fuerte se registró a las 10:00 horas, el cual inició en el Hotel Las Flores y se agudizó en la Avenida Rafael Buelna.

Ahí, tras perseguir la unidad de Atamsa, dos ecotaxis rojos le bloquearon el paso a la altura de una concesionaria de autos.

Y como la unidad de Atamsa intentaba avanzar, más taxistas rojos llegaron para impedir que lograra salir del bloqueo, por lo que éste se prolongó hasta otra concesionaria de vehículos de la zona.

En este caso, los turistas se bajaron de la unidad para tomar otros servicios de transporte para llegar al aeropuerto.

Al tener conocimiento del bloqueo, el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, arribaron al lugar para dialogar con ambas partes y evitar se llegara a los golpes.

Uno de los taxistas confrontó a “El Químico” Benítez Torres, quien en respuesta le dijo que nadie está por encima de la Ley.

“Aquí lo que tienen que hacer es que se tienen que quitar, aquí nadie está ni estará por encima de la Ley, quien esté cometiendo una infracción será retirado, y quien no se quiera retirar, será retirado con la fuerza pública, así que les pido por favor que se retiren”, expresó el Alcalde.

Pero el llamado no tuvo eco.

Se informó que los primeros dos taxistas detenidos fue por intentar arrollar a un policía preventivo, y el otro por alterar el orden.

Ante el arresto de los compañeros, se colocaron seis taxis rojos, lo que obligó a las autoridades municipales a ordenar quitarlos con grúas de Tránsito; una fue retirada con la grúa.

Taxistas bloquean a unidades de Atamsa

Los taxistas se enfrentaron de manera verbal con los policías y les arrojaron botellas con agua, pedazos de hielo, por lo que en total se sometió por la fuerza y se arrestó a otros nueve taxistas, para sumar 11 en total.

Un taxista entrevistado, dijo que los hicieron acudir al lugar para “hacer bola”.

“No sabemos cómo va a estar la cosa aquí, nos pidieron que viniéramos para hacer bola, pero no sabemos cómo le vamos hacer para pagar lo de la rendida de ahora, o quién nos la va a pagar, nos hacen venir y pues tenemos que estar aquí, sin trabajar”, mencionó un trabajador del volante.

Arnoldo Bouciéguez Lizárraga, secretario del Sindicato de Ecotaxis Rojos, dijo que se acordó un diálogo con autoridades municipales y estatales, para poner fin a los bloqueos.

Por ello, alrededor de las 12:00 horas se llamó a los taxistas a liberar la Avenida Rafael Buelna.

Román Aguayo, líder de Atamsa en el puerto, dijo que se interpondrán demandas por ambos bloqueos, al tiempo que cuestionó la inacción del Gobierno del Estado, quien otorga las concesiones del transporte en Sinaloa.

 

11

choferes de taxis rojos detenidos por alterar el orden

17

permisos de taxistas serán suspendidos