"Biobarda detiene mucha basura que arrastra el agua de las lluvias que han caído en Mazatlán"
MAZATLÁN._ Botellas de plástico, pedazos de madera y hasta partes de una hielera grande han sido detenidos por la biobarda instalada en el puente Juárez, para que dichos desechos no lleguen al canal de navegación y de ahí se vayan a contaminar el mar.
La mañana de este martes al bajar la marea el agua del Estero del Infiernillo corría hacia el canal de navegación arrastrando consigo decenas de botellas de plástico tanto de refrescos como de agua, platos y vasos desechables, entre otros.
Dicha basura es retenida por la biobarda elaborada por alumnos del Instituto Tecnológico de Mazatlán e instalada con apoyo de personal de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, así como de personas ambientalistas y agrupaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, entre otras.
Ahí una persona se dedica a sacar los desechos para que no lleguen a contaminar el mar.
Fue a principios de junio del 2019 cuando por primera vez se instaló dicha biobarda elaborada con material reciclable como envases de plástico, cuerdas y redes.
En temporada de fuertes lluvias el agua pluvial arrastra toda la basura a lo largo del arroyo Jabalines y el Estero del Infiernillo rumbo al canal de navegación y al mar, pero tras la instalación de la biobarda gran cantidad de esos desechos quedan atrapados en ella y son retirados del lugar evitando así la contaminación.