"Ayuntamiento de Culiacán modifica su organigrama"

"Entra en vigor nuevo Reglamento de Administración Pública que fue aprobado el 5 de junio"
28/07/2020 17:55

CULIACÁN._ Tras su aprobación en Cabildo municipal el mes de mayo y la publicación el 5 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, entró en vigor la reforma que estructura las funciones de algunos departamentos de administración municipal de Culiacán, esto con la intención de afinar los procesos de funcionamiento del Ayuntamiento.

En consecuencia, se suprime la Oficialía Mayor dando lugar a la Dirección General de Administración que depende de la Tesorería municipal, también se anula la Secretaría de Inversiones y Asesoría a la Presidencia, y se eliminan las secretarías técnicas de la Tesorería Municipal, Secretaría de Ayuntamiento y Sindicatura de Procuración.

La Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos cambia su carácter a Secretaría, se crea la Dirección de Pesca y Acuacultura y el Departamento de Estrategias Preventivas de Accidentes Viales.

La Secretaría de Desarrollo Social cambia su nombre a Secretaría del Bienestar, reproduciendo las políticas implementadas por el Gobierno Federal.

Además, la Coordinación Municipal de Protección Civil pasa a depender de la Secretaría de Ayuntamiento, y no de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Se transforma a la Subgerencia de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura en una Dirección General de Servicios Públicos, adicionando una Dirección de Sistemas de Drenaje Pluvial, que se encargará de procurar la óptima operación del sistema de drenaje pluvial en zonas habitadas del municipio.

En materia de Derechos Humanos, se creó una Coordinación de Asesoría y Atención misma que está obligada a coadyuvar con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para establecer acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Estas son parte de las modificaciones realizadas al organigrama de Gobierno municipal, mismas que derivaron de la iniciativa aprobada por el Ayuntamiento, elaborada en atención al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del municipio.

El titular de la Dirección de Asuntos de Cabildo Rafael Hernández Valenzuela, explicó que las modificaciones realizadas no impactarán en el presupuesto municipal y tampoco se detectó reducción en la nómina debido a esto.

"Básicamente se hace una reestructura administrativa apegados a los principios de austeridad, no se crea mayor gasto público", dijo.