"Atacan a militares en Culiacán"
Cinco soldados muertos y 10 heridos, seis de ellos de gravedad, además de un paramédico lesionado, fue el resultado del ataque armado en contra de un convoy militar, en el que las autoridades señalaron a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán como posibles responsables.
Alfredo Duarte Múgica, Comandante de la Tercera Región Militar, informó que las primeras investigaciones de la masacre ocurrida ayer en la madrugada apuntan hacia los hijos de Guzmán Loera y el objetivo de la emboscada fue rescatar a un herido detenido tras un enfrentamiento en Bacacoragua, Badiraguato.
La autoridad informó que el nombre del herido es Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, aunque no se aclaró parentesco o relación con el líder del Cártel de Sinaloa. Extraoficialmente se manejó que sería primo del capo.
“Hasta el momento”, dijo el General Duarte Múgica, “no tenemos la certeza de estos grupos, pero es muy probable que sean los hijos de ‘El Chapo’.
El ataque a las dos unidades castrenses, con 17 elementos militares en total, se reportó a C-4 a las 03:25 horas, en la entrada norte de Culiacán, sobre la Carretera Internacional México 15, en el crucero con el Bulevar Orquídeas, cuando el convoy escoltaba a una ambulancia que transportaba al herido durante un enfrentamiento en un punto militar en la sierra de Badiraguato, cerca de los límites con Durango.
En esa avenida de acceso a Culiacán donde fue el ataque, una zona residencial, quedaron los dos vehículos militares quemados y videos que circularon en redes sociales muestran los minutos de fuego intenso que se vivieron.
“El personal militar que integraba la escolta del lesionado, al ingresar a Culiacán, Sin., fue agredido con armas de gran volumen y potencia de fuego, por un grupo de la delincuencia organizada que se estableció en la entrada de la ciudad, esperando a los militares para atacarlos”, precisa un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El socorrista que venía en la ambulancia quedó herido de bala en la cadera, y su estado se reporta estable.
Los delincuentes, informó la Sedena, se llevaron la ambulancia con el hombre que era trasladado herido.
“Fue una acción sorpresiva, la intención del traslado a esas horas es que se salvaguardara la vida del detenido, por eso es que se llevó a cabo ese movimiento nocturno, para que tuviera atención inmediata el detenido”, dijo el General Duarte Múgica.
El comandante de la Tercera Región Militar y el Gobernador Mario López Valdez encabezaron una rueda de prensa en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en Culiacán.
Ahí, el General explicó que en Badiraguato se vive una disputa entre grupos delincuenciales. Uno identificado con los hijos de “El Chapo” y su hermano, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, y el otro con los hijos de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, quienes buscan tener el control de los medios de producción y sembradíos para producir enervantes.
En las últimas semanas se han registrado hechos de alto impacto en esa zona de Badiraguato, como en Huixiopa y comunidades aledañas. Incluso se ha reportado desplazamiento forzado de pobladores.
“Estamos consternados como autoridad, estamos con una amalgama de sentimientos, entre coraje, irritación, frustración, por este lamentable acontecimiento que sufrieron compañeros del Ejército Mexicano, reprobamos totalmente este hecho cobarde, vil, ventajoso”, lamentó Gobernador Mario López Valdez.
Desafortunadamente, prosiguió, esos grupos actuaron en forma premeditada, cobarde, alevosa y la acción la realizaron con arma de fuego, granadas, donde de acuerdo a proporcionalidad de fuerza, el Ejército únicamente cuenta con armas de carácter automático.
“Se va a poner toda la fuerza del Estado para llevar a cabo la detección de todos los elementos involucrados hasta sus últimas consecuencias, así está la instrucción y se va a actuar”.
----
LOS HECHOS
- El primer enfrentamiento entre el Ejército y hombres armados ocurrió en un punto militar de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, donde resultó herido Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, quien fue trasladado primero a la cabecera de Badiraguato y después a Culiacán.
- Ya en Culiacán, a las 3:25 de la madrugada, cuando el convoy de militares en dos vehículos Hummers entraba a la ciudad por la Carretera Internacional México 15, en el crucero con el Bulevar Orquídeas fueron atacados con armas de fuego de alto poder y granadas.
--------
5 militares fueron asesinados
10 soldados lesionados
6 de los heridos están graves
1 paramédico resultó herido
---------