"Así fue el día en que PRI, PAN, PAS… aprobaron la megapensión de 50 mil pesos a Chuy Toño"
El día que se aprobó la polémica “megapensión” a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez en la 62 Legislatura, una “sombra” estuvo presente: la del narcotráfico.
El “jugoso retiro” para el ex jefe policiaco fue avalado por diputados locales del PRI, PAN, PAS, Panal y Verde, que dieron un “sí” a la pensión de 49 mil 726 pesos mensuales para el polémico ex director de la Policía Ministerial.
En Legislaturas anteriores a la 62, eran la oposición al PRI, PAN y PRD principalmente, los que más cuestionaban este tipo de “megapensiones”.
Pero con “Chuy Toño” desapareció vestigio de crítica, de todo tipo. Ni siquiera la de carácter legal, pues era común registrar discursos hablando de la necesidad de reformar el marco de pensiones, para evitar montos de retiro tan altos.
En juicio contra El Chapo, asegura El Vicentillo que tenían en la nómina a Chuy Toño
Sólo los dos diputados que tenía la bancada de Morena, Merary Villegas y Jesús Baltazar Rendón, votaron en contra.
Y no sólo eso: aprovecharon el tema para sacar a relucir los señalamientos de presuntas relaciones de “Chuy Toño” con el crimen organizado.
Megapensión a 'Chuy Toño', con el aval del PRI, PAN, PAS, Panal y Verde, de la anterior Legislatura
La mano de Malova
Fue el entonces Gobernador Mario López Valdez quien planteó un “retiro digno” para el jefe de la Policía Ministerial, hoy salpicado en el juicio que se le sigue a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York.
De acuerdo con Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, el Cártel de Sinaloa que encabeza su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, tenía en su nómina al comandante conocido con el apodo de “Chuy Toño”.
Cuando fue nombrado para encabezar la Policía Ministerial en su sexenio, Mario López Valdez declaró que “con blancas palomas no se combatía el crimen”.
Ya en la víspera del final del gobierno de Malova, llegó al Poder Legislativo una de las pensiones más controversiales de las que se tengan registro: la del “superpolicía”, por casi 50 mil pesos mensuales.
Merary Villegas, la morenista que confesó tener miedo para hablar del tema de la pensión al ex director de la Policía Ministerial del Estado.
La temerosa Diputada que dijo no
Fue en la sesión extraordinaria del 22 de diciembre cuando se sometió al pleno el dictamen que beneficiaba, de por vida, al ex jefe policiaco.
A esa asamblea de diputados asistieron 37 de los 40 legisladores locales, faltando con permiso tres, dos del PAS y Efrén Lerma Herrera, del PRD.
El priista Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, fue quien “cabildeó” la megapensión a “Chuy Toño”.
Pero no logró convencer a Merary Villegas, coordinadora de Morena, a pesar de que la parte gubernamental argumentó que se trataba de un “derecho laboral”.
Villegas admitió que “no le era fácil” votar en contra de esta jubilación, solicitada por Malova.
“Hablar del tema es necesario, pero independientemente de mi alta responsabilidad como Diputada local, en mi carácter de ciudadana, de mujer y madre, admito que no me es fácil y lo hago con cierto temor”, confesó ante el pleno.
Historial negro
Luego la morenista hizo referencias “a las notas periodísticas que abundan en la prensa y en los portales nacionales y hasta internacionales sobre el director de la Policía Ministerial, no son pocas, y no son nada positivas”.
Por esas fechas se había publicado en el diario El País de España un reportaje titulado “El policía más peligroso de Sinaloa”.
Son abundantes las notas, refirió, que aluden a hechos alusivos “de tortura y de vínculos con el narco” de Aguilar Íñiguez.
A eso se le agrega, añadió, que en el año 2010 la Procuraduría General de la República difundió un listado en el que apareció su nombre como parte de los hombres más buscados al servicio del crimen organizado.
“Luego, los tribunales colegiados le concedieron algunos amparos y después, al parecer, quedó absuelto. Lo cierto es que en este país y en Sinaloa no es la excepción, la división real de poderes no existe”, subrayó.
Tal parece, expuso Villegas, que la reputación para decidir quién o quiénes dirigen las instituciones públicas poco o nada importa, como tampoco importó que “Chuy Toño” no aprobara los exámenes de confianza que lo certificarían para realizar tareas en materia de seguridad.
“Aparentemente vale más el aval de un Gobernador que las leyes de ingreso, permanencia y controles internos”, lamentó.
Al cierre de su intervención, consignada en el Diario de los Debates del 22 de diciembre de 2016, Morena calificó “inmoral” que se jubile a un funcionario público con casi 50 mil pesos mensuales.
Y acusó a los diputados del PRI, PAN, PAS, Panal y Verde, ahí presentes, de votar por esta “megapensión” por tres motivos.
La primera, por órdenes de “su jefe”, el Gobernador Malova. La segunda, “por consigna de sus coordinadores parlamentarios”. Y la tercera: “Principalmente… por miedo”.
Aprueban pensión para 'Chuy Toño'
La defensa
Pero el priista Aarón Rivas subió a defender el dictamen suscrito también por Maru Medina y Elsy López, del PRI, Sylvia Treviño, del PAN, y Angélica Díaz, del PAS.
“Tuvimos en la mano los documentos precisamente que el Ejecutivo del Gobierno del Estado nos envió, documentos que le corresponden a una vida laboral del Comandante Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.
“Es un derecho que tiene como trabajador del Gobierno del Estado, hay que recordar que, en este sexenio del Gobernador Mario López Valdez, ha ido en aumento precisamente los sueldos de la Policía tanto Municipal, Preventiva, Estatal y también de los agentes de la Ministerial del Estado”, sostuvo.
Los 50 mil mensuales para “Chuy Toño”, añadió, “son los derechos que tiene un funcionario, como cualquier trabajador del Estado”.
En la misma sintonía se pronunció Crescenciano Espericueta, del Panal.
Por el Partido Sinaloense defendió esta “megapensión” Víctor Antonio Corrales Burgueño, líder de los pasistas.
Y en alusión a Morena, dijo que no era un tema para “asumir una postura populista, simple”.
“Sencillamente es apegarnos estrictamente a la función de un servidor público, como en el caso de un policía tiene ante la sociedad y los riesgos que corre…”, señaló.
Y defendió la labor de los policías, que “arriesgan la vida por defender a la sociedad”.
“Jesús Antonio Aguilar Iñiguez es un policía más, que ha logrado transitar y tener derecho a esa pensión como lo respalda el dictamen.
“Las prestaciones a las que todas y todos tenemos derecho, eso es lo que nos debe preocupar más que el morbo de que si un policía ha sido condenado, señalado y estigmatizado, porque bien que mal es Director de la Ministerial y si es Director de una Policía Ministerial es porque se le tiene respaldo, confianza y acreditación y si no pues que se demuestre lo contrario”, subrayó.
Presume ‘Chuy Toño’ resultados muy positivos
Los 35 diputados que le dieron el “sí” a “Chuy Toño”…
PRI
Tomás Amador
Andrés Félix
Paola Gárate
Maribel Chollet
Víctor Godoy
Gloria González
Guadalupe Iribe
Elsy López
Marcial Liparoli
Maru Medina
José Menchaca
Carlos Montenegro
Irma Moreno
Ana Cecilia Moreno
Marco Antonio Osuna
Aarón Rivas
Fernanda Rivera
Feliciano Valle
Margarita Villaescusa
Silvino Zavala
Irma Tirado
PAN
Carlos Castaños
Tania Morgan
Roberto Cruz
Francisca Henríquez
Sylvia Treviño
Zenén Xóchihua
Juan Pablo Yamuni
PAS
Víctor Antonio Corrales
Soila Gaxiola
Alba Virgen Montes
Gerardo Valencia
Panal
Crescenciano Espericueta
Jesús Ibarra Ramos
Verde
Misael Sánchez