"Article 19 llama a Alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, a cesar desprestigio hacia periodistas"
Article 19, organización defensora de derechos humanos y libertad de expresión a nivel internacional, lanzó una alerta por la falta de garantías para ejercer el periodismo en Escuinapa, Sinaloa.
En un posicionamiento, informa que el 22 de enero, el Alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, inició una campaña de desprestigio contra periodistas de Noroeste, El Debate, Reacción Informativa y Juan Serna Noticias.
En un programa de radio que conduce los viernes, les acusó de "recibir dinero" para escribir en contra de la administración que él encabeza.
Luego de sus comentarios, los medios reportaron agresiones en sus redes sociales.
Alcalde de Escuinapa reprocha a medios exhibición de su fiesta; los acusa de recibir su 'dinerito'
Cada viernes, Soto Grave conduce un programa de radio titulado "De frente al gobierno", en el cual estigmatizó al gremio periodístico en las últimas semanas.
Según información pública, el 22 de enero el Alcalde arremetió contra el gremio periodístico, llamándolos "amarillistas".
De acuerdo con lo publicado por los medios, el Alcalde comentó que en los periódicos "ve puros mitotes". "Les dan dinerito para que hable mal", señaló refiriéndose a la línea editorial de algunos medios de comunicación.
Esta no fue la única ocasión que el Alcalde se refirió a los medios. El 29 de enero Emmett Soto señaló en su programa.
"Decir, hacer lo que democráticamente se permita, aquí sólo hablamos con la verdad, usted ya sabe, hay programas de Facebook pagados, que obviamente se dedican a hablar mal de la administración, así como le pasa al Presidente Andrés Manuel, aquí en Escuinapa nos pasa lo mismo. Hay muchachos, chamacos, que se dedican a hacer su chamba, maiceados, es parte de la cultura mexicana, nos gusta el chayote, el maicito, mientras nos llenen el buchito vamos a estar contentos, ¡Se están haciendo anchos!, pero para los lados por qué están comiendo con manteca, pero son tiempos políticos [1]".
La reacción del funcionario coincide con los reportajes de varios medios de comunicación sobre el hecho de que Soto recibió la vacuna contra el Covid-19 el 15 de enero y que, una semana después realizó una fiesta. Ambas noticias fueron retomadas por medios nacionales.
Atacan en redes a medios de Escuinapa tras evidenciar vacuna y fiesta del Alcalde Emmett Soto
En reiteradas ocasiones, ARTICLE 19 ha expresado su preocupación por la estigmatización como una manera de agredir a la prensa.
En ese sentido, la plataforma mediática y el poder público que poseen las personas funcionarias públicas, como el Alcalde, pueden generar mayores agresiones pues incrementan el contexto adverso para la prensa.
A partir del 23 de enero, perfiles desconocidos en redes sociales comenzaron a intimidar a periodistas de varios medios, entre los que se encuentran Noroeste, El Debate, Reacción Informativa y Juan Serna Noticias.
Las personas reporteras, cuyos nombres se reservan por seguridad, resaltaron a ARTICLE 19 publicaciones en donde se les acusa de “chayoteros”, donde se comparten sus fotografías y en algunos casos publican información privada, colocándolos en una mayor situación de riesgo.
Preocupa de sobremanera a esta organización que, según lo reportado por algunos medios, estas publicaciones fueron después compartidas por funcionarios públicos de la administración municipal de Escuinapa.
Los estándares internacionales de libertad de expresión establecidos por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos[2], dicen que las personas servidoras públicas están sujetas a un mayor umbral de tolerancia al escrutinio dado el carácter de interés público de las actividades que realizan.
Igualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó un estándar dual de protección en el cual se resalta que las autoridades deben ser más tolerantes debido al papel que ocupan en la esfera pública.
Cabe recordar que la vacunación del Alcalde y el evento realizado el 21, son temas de interés público, por lo que las personas servidoras públicas deben abstenerse de estigmatizar e inhibir el derecho de acceso a la información bajo cualquier parámetro.
ARTICLE 19 tiene conocimiento que El Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión se pronunció en contra de estas agresiones.
ARTICLE 19 se une al llamado de protección a la libertad de expresión del gremio periodístico y:
Solicita al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que, en acorde a sus funciones, se comunique con las y los periodistas afectados y analice su incorporación, según las necesidades y peticiones de las mismas personas.
Llama a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que, en acorde a sus funciones, contacte a las personas periodistas afectadas y entable un proceso de acompañamiento.
Finalmente, exige al Alcalde Emmett Soto a que cese la estigmatización de periodistas y llama a que él y sus funcionarios eviten la reproducción de publicaciones las cuales tienen la intención de denostar a la prensa.