"Anuncian sanciones contra ex funcionarios; inhabilitan a Armando Villarreal y José Luis Sevilla"
Encabezados por los secretarios Armando Villarreal Ibarra, de Administración y Finanzas, y José Luis Sevilla Suárez Peredo, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas anunció este mediodía una nueva lista de ex funcionarios sancionados por acciones irregularidades cometidas en la administración anterior.
Sin embargo, y pese a que confirmaron el desvío de las retenciones de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y la violación a la Ley de Obras Públicas por modificaciones inadecuadas a contratos y dejar obras sin terminar, todos los funcionarios señalados sólo cumplirán inhabilitaciones y suspensiones.
El 10 de julio, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas informó que en las finanzas estatales habían detectado un desfalco por 2 mil 164 millones de pesos y en ese entonces, llamarían a nueve funcionarios implicados.
En la revisión de la cuenta pública del Gobierno de Malova, revisaron el ejercicio en algunas dependencias, menos Salud y Educación, e iniciaron procedimientos sancionatorios contra nueve ex funcionarios públicos.
Y para el 3 de agosto, Rogelio Arturo Aviña Martínez, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de Gobierno estatal, informó que ya habían sido llamados a cuentas a nueve ex funcionarios y otros 10 habían sido citados para que rindieran su declaración.
Va Gobierno estatal contra malovistas; hay desfalco de $2 mil millones
Villarreal Ibarra fue inhabilitado por siete años, junto a su subsecretario de Egresos, Andrés Daniel Guzmán Cota, a quien inhabilitaron por cinco años, por no enterar y desviar las retenciones para otros fines.
Otro caso es de irregularidades en la contabilidad gubernamental; la secretaria María Guadalupe Yan Rubio señaló que se encontró una diferencia de más de 667 millones de pesos entre lo que señalaban los libros contables y las cuentas de banco.
Por esto se inhabilitó por tres años al director de Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, y nuevamente al subsecretario de Egresos, Guzmán Cota, con seis años.
Guzmán Cota cumplirá su inhabilitación en cargos públicos de manera paralela, es decir, el lapso más largo de seis años.
Investiga Gobierno de Sinaloa a 19 ex funcionarios malovistas
A Sevilla Suárez Peredo se le encontró responsable de que haya irregularidades en contratos, entre ellos el Palacio Municipal de Navolato, inacabado, y el cruce ferroviario del bulevar Miguel Tamayo Espinoza de los Montero, en el sector de Villas del Río.
Los otros sancionados son Carlos Ramón López Castro, subseretario de Programación y Contratos, suspendido por 90 días, y Dionicio Sánchez Félix, director de Control Administrativo, de la misma Secretaría de Obras Públicas, éste cumplirá suspensión de seis meses.
El subsecretario de Normatividad y Responsabilidades, Rogelio Arturo Aviña Martínez, explicó que las sanciones sólo son administrativas y descartó que haya económicas, porque no se halló evidencia de cometer daño a la hacienda pública.
Paga programas fantasma y solo le ‘jalan las orejas’