"Amenazan a siete familias de Pánuco, Concordia"
No cede la violencia en la zona minera de Pánuco. Según informes del Movimiento Amplio Social Sinaloense, siete familias de esta comunidad fueron amenazadas por un grupo armado que mantiene operaciones en esa región.
Las advertencias las recibieron desde este lunes, dándoles de plazo hasta este martes para salirse de sus casas.
Atemorizadas, recurrieron al alcalde interino de Concordia, Jesús Trinidad Osuna, quien envió dos patrullas a Pánuco con el fin de que las personas agredidas pudieran salir del pueblo.
Sin embargo, los agredidos tuvieron temor de que la policía estuviera coludida con los delincuentes y se negaron a subir, declaró Miguel Jardines, activista del movimiento mencionado y que ha acompañado a personas desplazadas de la sierra de Concordia desde mediados del año pasado, cuando se arreciaron los asesinatos .
Recordó que apenas el 22 de mayo, se informó del crimen de cuatro personas en esta misma comunidad, pero otros informes recogidos en la comunidad apuntan a que son 12 las personas que murieron en el enfrentamiento.
"Es algo que las autoridades tienen que investigar, porque al parecer no están dando la información, pero se habla de que son 12 las víctimas, además de otro que murió en el hospital", afirmó.
Familiares de las personas amenazadas pidieron apoyo a la partida militar de la cabecera municipal de Concordia, y ellos accedieron a subir.
"Ya antes otros familiares vinieron a la Tercera Región Militar, pero dijeron que tenía que ser el presidente municipal, pero este no lo hizo", relató.
Finalmente, agregó Jardines, se espera que por la noche de hoy las familias salgan para ponerse a salvo, pero lo harían con militares.
Con esto, comentó el entrevistado, se pone de manifiesto que no se ha tranquilizado la zona, como han señalado las autoridades.
Finalmente, advirtió, solicitaron apoyo a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, una organización civil independiente, para solicitar medidas cautelares para las personas que recibieron las amenazas, pues en este momento temen por sus vidas.