"Alcalde de Mazatlán, el que más gastó en publicidad oficial en 2019"
CULIACÁN._ A pesar de que durante el 2019, Luis Guillermo Benítez Torres señaló que en Mazatlán ya no se pagarían los montos en publicidad que se pagaban en el puerto, su administración fue la que más gastó en comunicación social en comparación con todos los ayuntamientos del estado durante el 2019.
De acuerdo a la armonización contable de todos los municipios de Sinaloa, la administración que preside el Alcalde de Mazatlán devengó un total de 12 millones 135 mil 490 pesos, seguido de Ahome, donde se devengaron 9 millones 073 mil 470 pesos y Culiacán, Municipio donde comúnmente se gastaban más recursos, se devengó 7 millones 575 mil 185 pesos.
Este comparativo se hizo con los 18 Municipios que conforman Sinaloa, el único que no mostró su armonización contable fue Escuinapa, pero de acuerdo a información pública de la Plataforma Nacional de Transparencia, la administración que preside Emmet Soto Grave devengó 336 mil 464 pesos.
De los 18 ayuntamientos, Mazatlán alcanzó el pico más elevado, esto a pesar de que el Alcalde del puerto en reiteradas ocasiones aseguraba que su gestión ya no iba a gastar lo que pagaban las anteriores administraciones, pero de acuerdo a la armonización contable del Municipio, estuvo cerca de los parámetros de lo que la Comuna gastaba normalmente en publicidad oficial.
En 2014 se devengaron 15 millones 779 mil 578 pesos, en 2015 fue el año donde más se devengó por comunicación social, la admnistración de Carlos Eduardo Felton González erogó 20 millones 487 mil 489 pesos; en 2016 se pagaron 12 millones 755 mil 421 pesos.
Ya para el 2017 se devengaron 10 millones 306 mil 376 pesos, en el 2018 se devengaron 14 millones 042 mil 742 pesos y ya en el 2019, año donde la administración de Luis Guillermo Benítez Torres aprobó el presupuesto para ese lapso, se devengaron 12 millones 135 mil 490 pesos.
La Comuna de Mazatlan firmó un total de 94 contratos de publicidad oficial, la gran parte de ellos fueron con medios digitales; de todo el gasto el 2.1 por ciento se pagó a medios impresos, el 2.1 a televisión, el 22.3 por ciento a radio y el 73.4 por ciento a medios digitales.
La administración que preside Manuel Guillermo Chapman Moreno fue la segunda que más devengó en medios de comunicación, con un total de 9 millones 073 mil 470 pesos; En Culiacán se devengaron un total de 7 millones 575 mil 185 pesos, y por primera vez, de acuerdo a información contable, no fue el Municipio que más erogó recursos en este ámbito.
Los Municipios que menos gastaron en publicidad oficial en 2019 de acuerdo a su armonización contable fue El Fuerte, que no gastó recursos; Concordia, donde se devengaron 51 mil 211 pesos y Cosalá, donde se devengaron 93 mil 600 pesos.
RANKING GLOBAL DE MONTO DEVENGADO POR MUNICIPIOS
MAZATLÁN: 12 millones 135 mil 490 pesos
AHOME: 9 millones 073 mil 470
CULIACÁN: 7 millones 575 mil 185 pesos
SALVADOR ALVARADO: 2 millones 928 mil 847 pesos
NAVOLATO: 2 millones 631 mil 118 pesos
GUASAVE: 2 millones 062 mil 586 pesos
SINALOA: un millón 940 mil 576 pesos
ROSARIO: un millón 762 mil 469 pesos
BADIRAGUATO: 1 millón 161 mil 608 pesos
MOCORITO: 903 mil 038 pesos
ANGOSTURA: 828 mil 029 pesos
ELOTA: 762 mil 013 pesos
CHOIX: 519 mil 059 pesos
SAN IGNACIO: 432 mil 861 pesos
ESCUINAPA: 336 mil 464 pesos
COSALÁ: 93 mil 600 pesos
CONCORDIA: 51 mil 211 pesos
EL FUERTE: 0 PESOS