|
"FINANZAS PÚBLICAS"

"Al viejo estilo de Malova: Quirino firma hasta $1,700 millones en deuda a corto plazo en tres meses"

"Durante el Gobierno de Mario López Valdez, la Auditoría Superior del Estado consideró como un 'foco de alerta' esas operaciones"

Quirino Ordaz Coppel aprendió bien de su antecesor, Mario López Valdez. En tres meses firmó cuatro contratos para adquirir hasta mil 700 millones de deuda a corto plazo.

Las operaciones se hicieron entre el 2 de mayo y el 5 de julio con tres entidades bancarias diferentes: HSBC, Banamex y Banorte, siendo esta última la que más le ha prestado con una tasa de interés variable TIIE a 28 días y una sobretasa de interés de .40 por ciento en un plazo de pago a 12 meses.

Esos contratos se hicieron sin solicitar permiso al Congreso local, y argumentando apartados legales en la Ley de Hacienda Pública.

Además, se realizaron pese a que el propio Ordaz Coppel estableció en su primer informe de labores que no repetiría esa práctica, debido a que afectaban las finanzas públicas.

“También desde el principio hemos mantenido absoluta disciplina en el gasto al no aumentar la deuda operativa ni contratar deuda a corto o largo plazo con bancos, así como –y aunque ello signifique reducción de nuestra capacidad de ejercicio en el propósito de atender la problemática de Sinaloa– hemos eliminado un importante monto de la deuda heredada”, mencionó.

Cuando señaló eso, también la Secretaría de Administración y Finanzas documentó que para diciembre del 2017 se tendría hasta 4 mil 959 millones de pesos de deuda a corto plazo, que son parte de la herencia de López Valdez a la actual administración.

 

 

La Auditoría Superior del Estado ya ha advertido de esas prácticas

Los créditos que solicitó Quirino Ordaz Coppel son llamados Quirografarios o Revolventes, y han sido utilizados para hacer pagos inmediatos en sustitución de fondos que no se han recibido o completado, principalmente de orden federal.

Sin embargo, esa práctica ya ha sido condenada antes por la Auditoría Superior del Estado, que en distinto informes de cuentas públicas señaló a la administración de Mario López Valdez como incorrectas, calificándolo al cierre de 2013 como un “foco de alerta”, bajo la instrucción de no malgastar el dinero público y no contraer más créditos.

La administración malovista dejó un pasivo de 4 mil 438 millones 074 mil 317.16 de pesos, pero a causa de los intereses se calculó por la Secretaría de Administración y Finanzas que ascendió a 4 mil 959 millones de pesos.

Ahora, Ordaz Coppel acudió a pedir prestado, incrementando nuevamente la deuda del Estado.

 

 

Los préstamos revolventes de Quirino

2 de mayo. Solicitud de préstamo revolvente por 600 millones de pesos a los bancos HSBC y Banamex

5 de junio. Solicitud de préstamo revolvente por 100 millones de pesos al banco Banorte

15 de junio. Solicitud de préstamo revolvente por 500 millones de pesos al banco Banorte

5 de julio. Solicitud de préstamo revolvente por 500 millones de pesos al banco Banorte

Datos publicados en el Periódico Oficial del Estado

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!