"Adiós a la grandeza de América: finaliza el Carnaval Internacional de Mazatlán 2020"

"El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres garantiza que seguirá siendo gratuito el próximo año"
26/02/2020 13:22

Alma Soto / Jesús Herrera

MAZATLÁN._ El Carnaval Somos América 2020: “Pasión, Alegría y Esperanza” llegó a su fin con una asistencia histórica en los eventos que se realizaron entre el 20 y el 25 de febrero, de acuerdo con las autoridades.

El desfile de ayer en el malecón comenzó a la altura de la Avenida Los Deportes con un retraso de 40 minutos a lo programado, y finalizó en el Paseo Oltas casi a las 22:00 horas.

Sin embargo, se observó más fluido y con menos contratiempos que el del domingo.

El Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres dijo que lo menos que se merecen los mazatlecos, es un Carnaval de primera a nivel mundial.

“Decirles que vamos a seguir haciendo las cosas bien, gratuitas, es lo menos que se merecen”, declaró.

Menos congestionado que el del domingo, el desfile fue disfrutado por miles de familias, en su gran mayoría mazatlecas.

Las porras se polarizaron al paso de las reinas.

Más de 300 mil personas disfrutan el segundo desfile del Carnaval

“¡Libia, Libia, Libia!”, gritaba un sector al paso de Libia II, Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020, Somos América.

“¡Brianda, Brianda, Brianda!”, coreaban otros al paso de la Reina de los Juegos Florales, como si todavía estuvieran en competencia.

Ellas se dejaban querer, saludaban y sonreían desde sus carrozas. La de Libia II, un palacio estilo neoclásico en color oro y bronce; Brianda I desde un palacio ecléctico, colorido y luminoso. Ambos diseñados por Ocean Rodríguez.

Luego del paso del desfile de los patrocinadores, que alebrestó a los presentes, siguió el de los vendedores ambulantes. Los objetos luminosos fueron los más ofrecidos, desde diademas hasta globos. Fritangas y nueces.

El Alcalde y su esposa Gabriela Peña Chico tuvieron sus momentos de protagonismo.

Primero cuando se bajaron de su templete para saludar a los adultos mayores que llevaban una comparsa y dos camioncitos, y posar ante el Carro Alegórico Incluyente, en el que jóvenes con discapacidad se unieron a la fiesta.

Y después cuando el carro alegórico de Banda Los Recoditos se detuvo ante su templete para dedicarle a Benítez Torres el Corrido de Mazatlán, en agradecimiento porque les permitió festejar sus 30 años de vida desfilando en el Carnaval. Aseguraron que nacieron justamente en esa fiesta.

El paseo costero se llenó de palacios que albergaban a la realeza carnavalera. Se llenó de catrinas y fridas, de flores y felinos, de llamas y faisanes.

De una tortuga brotaba fuego, era representación de la Isla Galápagos y tras ella un enorme cisne luminoso llevaba a las más pequeñas del Carnaval.

Tras ellas la Estrella Polar, dispuesta a conceder todos los sueños de esperanza de Valentina I, Reina Infantil, que hoy sí lució su corona.

 

 

Y la que también lució completa, fue la carroza del Rey del Carnaval, Paco I, que el domingo no había sido terminada y la sacaron inconclusa.

Los integrantes de algunas comparsas lucieron cansados, ya casi sin ánimo de seguir adelante. En cambio, a otros les sobraba entusiasmo y se involucraron con el público, jalaron al medio a los niños o a los adultos para ponerlos a bailar, los involucraron en la fiesta.

Los caballos bailadores provocaron admiración entre los asistentes. Majestuosos, no mostraron cansancio.

Luego del paso de los 33 carros alegóricos, de las comparsas, de los caballos bailadores, de los patrocinadores, el segundo desfile llegó a su fin.

Los ríos de espectadores corrieron por las calles transversales para llegar a la Ejército Mexicano o Carretera Internacional, y desde ahí conectarse al resto de la ciudad.

Adiós al Carnaval 2020. A esperar al 2021.

 

'¡Libita, estás muy hermosa!'

"¡Libita, estás muy hermosa, igual que tu mamá y tu abuela! ¡Estás preciosa!", le gritó una señora que tenía en sus piernas a su hija y veía pasar la carroza real donde iba saludando en lo alto Libia II, Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020, Somos América: “Pasión, Alegría y Esperanza”.

Esta admiración fue seguida por fuertes aplausos tanto de mazatlecos como turistas extranjeros que no dejaban de saludar a la Reina del Carnaval y tomarle fotos y videos a su paso durante el segundo y último desfile de este Carnaval 2020.

Este grupo de personas se puso de pie cuando la carroza real, un palacio estilo neoclásico en color oro y bronce, diseñado por Ocean Rodríguez, pasaba por el paseo costero frente al Hotel Hacienda. En ese instante el Corrido de Mazatlán sonó por todos lados.

En lo alto de la carroza real, Libia II se dejaba querer y no dejaba de saludar y de agradecer a todos por el cariño recibido. Abajo, en el templete y en los balcones del hotel, cientos de personas le devolvían el saludo y hasta besos le lanzaban.

Fueron muchos los halagos a la belleza de Libia II, hasta que la carroza real siguió su camino rumbo a los Monos Bichis.

 

'¡Qué guapa estás, Brianda!'

Con gran sonrisa y disfrutando del segundo y último desfile de este Carnaval 2020, así se le vio ayer a Brianda I, Reina de los Juegos Florales, en su carroza real, mientras recibía aplausos y todo tipo de halagos de locales y turistas.

"¡Qué guapa estás Brianda, así son las mujeres de Mazatlán, muy bellas e inteligentes!", gritó un señor apoyado por su esposa, quien también admiró la belleza de la Reina de los Juegos Florales.

Mientras Brianda I, con su corona bien puesta y saludando a todos desde lo alto de su carroza real, un palacio ecléctico, colorido y luminoso, diseñado por Ocean Rodríguez, se dejaba querer, sonreía, agradecía y disfrutaba del recorrido.

Y es que a su paso Brianda I, también recibió una gran cantidad de aplausos y provocó que decenas de personas sacaran sus celulares y tomaran fotos y videos.