"Acusan a Gobierno de frenar proyectos anticorrupción"
CULIACÁN._ Norma Sánchez Castillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reveló que el Poder Ejecutivo excluyó parte de los proyectos que proponía el Sistema para 2020.
Explicó que la petición para el presupuesto que se destine a la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción tiene que presentarse ante la Secretaría de Administración y Finanzas para después solicitarse al Congreso de Estado.
Sin embargo, Sánchez Castillo expuso que el proyecto de Plataforma Digital, el cual constituía la mayor parte del plan de trabajo para este año, fue excluido desde el Poder Ejecutivo.
“Además de gasto operativo, la secretaria operativa tenía un plan de trabajo que comprendía el proyecto de la Plataforma Estatal, que es un proyecto que se desprende de una política pública federal que va a obligar a todos los Estados del país a abrir una plataforma que esté interconectada con una central y donde se van a resguardar millones de datos públicos relacionados con seis ejes temáticos, uno de ellos es contrataciones públicas, otro denuncias y otros cuatro más”.
Sánchez Castillo comentó que para este año la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción había solicitado alrededor de 32 millones, para desarrollar proyectos y contemplar el gasto corriente de la secretaría, de los cuales solo fueron aprobados 12.5 millones.
De acuerdo con un reportaje publicado por El Economista, Sinaloa aparece a media tabla en el listado de los presupuestos asignados a los estados para los sistemas estatales anticorrupción.
El medio nacional reveló que el Estado de México y Jalisco son los estados que más recursos otorgarán a sus secretarías ejecutivas, con 93.6 y 40,9 millones de pesos respectivamente.
Por el contrario, en Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Colima, el presupuesto asignado a sus sistemas locales anticorrupción no supera los 9 millones de pesos.
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), estipula que para que los sistemas locales cumplan con sus tareas, los estados deberán asignar recursos suficientes de forma anual, programado en el Presupuesto de Egresos del año correspondiente.
"Pues desgraciadamente con la aprobación de un presupuesto que quedó en 12.5 millones no habrá oportunidad de avanzar en este 2020 con la plataforma digital estatal en Sinaloa”, lamentó Sánchez Castillo.
Reiteró la importancia de este proyecto como medida para prevenir y sancionar la corrupción en el Estado.
"Digamos que ese es el proyecto (Plataforma Digital) representa mayor pérdida para el Estado”, dijo.