|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Zafarrancho en el Stasac"

""
MALECÓN
25/02/2020

    Dicen que lo que mal empieza mal acaba y la fallida elección para elegir o reelegir, al Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.

    Desde que el actual secretario del Stasac, David Alarid Rodríguez, mostró su candidatura para contender por un cuarto periodo al frente del sindicato, las cosas comenzaron a torcerse.
    La candidatura de Alarid fue impugnada porque según sus contendientes era ilegal, violaba la ley, ya que no estaba permitida la reelección.
    Pero al dirigente no le bastaron nueve años dirigiendo al Satsac.
    ¿Por qué no echarse otro periodo? total, seguidores los tiene y lo demostró el día de la elección.
    El viernes, el proceso se volvió un verdadero caos de golpes y empujones cuando integrantes de las planillas roja y amarilla “reventaron” el proceso de elección.
    Integrantes de la planilla amarilla, que lidera Julio Duarte, hallaron “fallas” en su contra y exigieron que fueran cambiadas ya que según ellos las boletas favorecían precisamente a Alarid.
    Los de la planilla amarilla tomaron las oficinas del Stasac, y los de la planilla roja se colaron por una de las puertas alternas y todo derivó en un enfrentamiento.
    Hasta el Notario que daría fe de las elecciones tuvo que salir huyendo de lugar diciendo que no había condiciones para unas elecciones.

    ¿Y Alarid?... aún no dice ni pío.
    Hasta ayer no había acuerdo, o por lo menos no lo informaron sobre la posibilidad de un nuevo proceso electoral.


    Piden ayuda al Gobernador
    Ayer, Julio Duarte Apan, representante de la planilla amarilla que contiende en la elección del Stasac se plantó frente al Gobernador Quirino Ordaz Coppel durante el evento del Día de la Bandera y le pidió atendiera la elección de los trabajadores sindicalizados.
    Dicen que el Gobernador se le quedó viendo como pensando y éste ¿qué onda? pero lo escuchó.
    El líder de la planilla amarilla explicó que no se ha podido contactar con el actual secretario general del Stasac para llegar a un acuerdo para realizar la elección.
    Seguramente Ordaz Coppel se quedó pensando: ¿Y yo qué vela tengo en este entierro?


    Un buen desayuno
    Al parecer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel mandó bien papeado y sedito al Presidente en su paso por Culiacán, rumbo a Tamazula Durango.
    El Mandatario nacional llegó a Tamazula con cara de que acaba de despertar del “mal del puerco” después de las delicias que se desayuno, según lo que él mismo mostró en un video. Puro manjar sinaloense.
    Y lo decimos porque López Obrador sacaba la cara por la ventana de la unidad en la que llegó sonriendo a todo mundo a pesar de que fue recibido por una manifestación.
    AMLO fue recibido en Tamazula por familiares, amigos y habitantes en general, que exigían se aclare la muerte de dos jóvenes mujeres en un retén Sanalona, a manos de policías.
    Con camisetas y gritos de exigencia de justicia, los manifestantes se acercaron a López Obrador.
    El Presidente los atendió y recibió de los familiares de las dos jóvenes una carpeta y una carta con todos los detalles que han recabado del caso y prometió checarlo.
    Iba tan bien agasajado, en su paso por Sinaloa, que al Presidente al parecer no le afectó la protesta, al contrario el caso quizás pueda tomar nuevas rutas a partir del sábado.


    ‘Medicinas patito’
    ¿Que el Gobierno Federal está importando medicamentos de China, Malasia, India y Sudáfrica sin asegurarse de que cumplen con los estándares de calidad y de que realmente curan lo que dicen que curan? Eso es lo que denunció el Diputado federal Carlos Castaños Valenzuela.
    La acusación es muy grave, dado que la falta de abasto ya no es un secreto, está a todas luces y sólo falta acudir a una clínica del IMSS para darse cuenta de no se sale de ahí con la receta completa. Hay derechohabientes que se quejan de que medicinas como el ácido acetilsalicílico nomás no encuentran.
    Ayer, el Diputado blanquiazul, ya encarrerado, dijo que el Gobierno federal pretende esconder el alarmante desabasto que crearon al no licitar, comprar y distribuir en el 2019, los medicamentos que se necesitarían los primeros meses del 2020.
    A esto atribuye que se estén importando medicamentos de urgencia, a sobreprecio y sin asegurar la calidad y eficacia que deben tener, además de que la OMS, máximo órgano en cuestión de salud a nivel mundial, ya declaró que no los avala.
    ¿Será? ¿estaremos tomando talco prensado en lugar de un paracetamol?
    Estaremos atentos.


    Un empresario en el Carnaval
    El empresario que disfrutó al máximo el Carnaval de Mazatlán 2020 fue Carlos Peralta, propietario de Grupo IUSA, uno de los principales corporativos de México.
    Peralta asistió al Carnaval invitado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, siempre con la mira de que que los empresarios traigan sus negocios a Sinaloa.
    Se pudo ver al empresario en la Coronación de la Reina del Carnaval y en el Desfile de Domingo de Carnaval, en los dos eventos se le vio feliz, disfrutando de la fiesta grande de los mazatlecos.
    Esperemos que de la vista nazca el amor y Peralta termine aterrizando en suelo sinaloense algún proyecto de gran envergadura.


    ‘El Químico’ en campaña
    El que sigue en eterna campaña de autopromoción es el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
    La última que se aventó fue en el desfile de Domingo de Carnaval, donde le robó el espacio al legendario Rigo Lewis y desfiló junto a su esposa, desde el nacimiento del desfile hasta el templete donde lo esperaba el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    El fallecido Lewis acostumbraba desfilar frente a la Carroza Real de la Reina, saludando al público, quien agradecía al genio popular sus locuras convertidas en carros alegóricos y carrozas reales.
    Pero ahora, el que desfiló al frente fue el Alcalde, saludando al público como si fuera uno de los reyes del Carnaval.
    Sigue la fiesta de “El Químico”, los viajes y su afán por conseguir el aplauso fácil de sus gobernados, mientras atrás, el desfile se atascaba por numerosos accidentes que retrasaron un desfile, ya de por sí alargado artificialmente.