|
"Malecón de Mazatlán"

"Ya hay dos en la carrera"

""
MALECÓN
04/12/2017 07:27

    Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade son los dos primeros claros aspirantes a la Presidencia de la República, para tomar el lugar de Enrique Peña Nieto.
    Ayer se registró ante el PRI, el ex Secretario de Hacienda, como precandidato para la grande, y a como se ha visto la cargada, a lo más que puede llegar el PRI es ponerle un “costal” para legitimar.
    Es cierto que AMLO encabeza todas las encuestas. 
    Y no podría ser de otra forma si lleva, al menos, dos generaciones de mexicanos en campaña.
    El tema con “El Peje” es que adelanta sus cartas, no puede crecer mucho más de lo que ya ganó. 
    Tiene que mantenerse y esperar que los demás no crezcan. Y eso, no está en su control.
    Por su parte, Meade seguramente irá creciendo, sobre todo cuando la maquinaria del PRI comience a operar y cuando Peña Nieto libere enormes cantidades de dinero para su campaña.
    Siempre se ha dicho que El Peje es su propio enemigo, vamos a ver si en este proceso muestra si ya aprendió la lección.
     
    Meade, bajo el crisol
    Intentemos ver a José Antonio Meade sin las fobias que despierta, tanto por el priismo, en sí mismo, como por pertenecer a la élite enriquecida con el abuso del esfuerzo de los mexicanos.
    En otras palabras, veamos el tema desde la perspectiva estratégica.
    El PRI tiene en frente a Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las encuestas. 
    Sabe que aún jala una buena, muy buena cantidad de votos.
    Los del PRI saben que sus negativos son altos, también. 
    Sobre todo, después del Gobierno de Enrique Peña Nieto que, ante la cantidad de memes y burlas y críticas en su contra, no hay mucho que escribir.
     
    ¿Cuál cambio?
    La aceitada maquinaria del PRI ya intenta vender a su precandidato a la Presidencia, José Antonio Meade, y lo hace calificándolo como “El hombre del cambio”.
    La pregunta es ¿cuál cambio?, el ex Secretario de Hacienda ha sido elegido a la manera tradicional del PRI, con un “dedazo” claro y preciso del Presidente Enrique Peña Nieto.
    Su discurso, donde eleva la figura de Peña Nieto habla de quién es su “jefe” y para quien tiene su agradecimiento, del pueblo ni se acuerda.
    Promete que irá en contra de la corrupción, pero si eso fuera cierto tendría que comenzar con encarcelar al dueño del “dedo” que lo convertirá en candidato presidencial.
    Asegura que quiere convertir a México en una potencia mundial, pero de ahí en adelante el “cambio” se ve muy poco, sobre todo cuando asegura que quiere seguir adelante con las políticas actuales del País..., esas que nos tienen luchando por apenas sobrevivir. 
     
    Damnificada
    Una de las primeras damnificadas de la elección de José Antonio Meade en Sinaloa es la Diputada Elsy López, muy cercana al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mayor de los sacrificados en el ritual priista. 
    En Mazatlán ya veían a López en un cargo importante, si el ex Gobernador de Hidalgo hubiera sido el bueno.
     
    ¿Y el frente?
    El frente PAN, PRD y conexos llega tarde. 
    Después del desprestigio que Mario López Valdez, Gabino Cué y Rafael Moreno Valle dieron a estas alianzas les resta atractivo.
    Y segundo, seguro nacerá muerto, pues saldrán heridas en el proceso de elección de candidato.
    El principal problema de unir a estos partidos es que todos son igual de débiles, lo que provocará una lucha muy intensa por las escasas posiciones electorales.
    Y aunado a esto nos encontramos que todos quieren ser el candidato del frente.
    Así es que hay que prepararnos porque seguramente habrá “marejada” en estos partidos.
     
    Reclamo  ciudadano
    La construcción de la Calle Bahía, vialidad complementaria de lo que será el Parque Central, abrió un “frente de guerra” con los ciudadanos preocupados por el medio ambiente y habitantes cercanos a la Laguna del Camarón. 
    La suspensión provisional por 48 horas, que obligaba a no dragar el cuerpo de agua, no se cumplió, lo que deja mal parados a los árbitros federales en materia de ecológica, como son Semarnat y Profepa. 
    Incluso, la semana pasada ambas dependencias se responsabilizaban entre sí, por los permisos otorgados para la obra, pero ninguna asumió la responsabilidad de parar los trabajos, dejaron que un Juzgado, mediante solicitud de amparo, entrara al juego. 
    Lo mismo pasó en la zona del malecón cuando se permitió expandirse a la zona de playa, donde ahora yacen las coloridas letras de “Mazatlán”, Profepa y Semarnat se defendieron con un convenio firmado por 20 años, en 2004, que le permite al Gobierno municipal de Mazatlán trabajar en la zona sin ninguna restricción. 
    La Manifestación de Impacto Ambiental es pues, puro trámite. Así, la laguna cada vez pierde más superficie de agua. 
    El proyecto del Parque Central es una obra necesaria y de gran envergadura para el desarrollo del puerto, pero necesita despejar cualquier duda sobre irregularidades.