|
"Malecón de Culiacán"

"¡Ya basta!"

""
MALECÓN
26/03/2017

    Tres colegas periodistas fueron asesinados en menos de un mes.

    Cecilio Pineda fue baleado el 3 de marzo en el municipio de Pungarabato, Guerrero; Ricardo Monlui fue ejecutado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz y Miroslava Breach fue asesinada en Chihuahua.

    Desde 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados y la impunidad predomina en la gran mayoría de los casos.

    El homicidio de Miroslava terminó, como gota que derrama el vaso, por provocar de nuevo las protestas en demanda del esclarecimiento de los casos, el alto a las agresiones contra periodistas y el respeto a la libertad de expresión.

    La Red de Periodistas de a Pie lanzó una convocatoria para realizar protestas escalonadas por estados y este jueves toca en Sinaloa.

    La convocatoria para gritar ese “ya basta” es, sin embargo, para toda la sociedad no solamente para los miembros del gremio.

    Pedimos a los líderes sociales, de organizaciones civiles, sindicatos, cámaras empresariales, académicos, artistas y ciudadanos en general que este jueves hagamos comunidad. No nos dejen solos.

    Gritemos juntos por un periodismo libre en nuestro País porque, al final de cuentas, sin él, la democracia sería aún más complicada de lo que actualmente es.

     

    Inician cambios
    en la Fiscalía

    Donde aún no hay cambios oficiales es en la Fiscalía General del Estado, que está a cargo de Juan José Ríos Estavillo, pero nos cuentan que el primero sería la llegada de Nuria Alejandra González Elizalde.

    Ella sería una de las cartas fuertes de Ríos Estavillo, pues habremos de recordar que ya en la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue su brazo derecho desde la Visitaduría General.

    Esa noticia empezó a circular desde hace unos días desde la CEDH, pues nos dijeron que la abogada ya se despidió de sus compañeros de trabajo y dejó dicho que iba a la Fiscalía General del Estado.

    El hecho de que ahora sepamos que va a la Fiscalía General, podría hacernos suponer que su cargo será de alta importancia, como una vicefiscalía, tal vez hasta la general.

    Con ella suenan más personas que trabajaron con Ríos estavillo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desde personal administrativo hasta operativo.

    Ya el Fiscal General se anunció que Martín Robles Armenta y Julio César Romanillo Montoya, ambos encargados de despacho en vicefiscalías, podrían continuar en el organismo, pero que así como analizan esos perfiles, también lo hacen con otros que no trabajan ahí todavía.

    Ahora bien, podemos pensar que Ríos Estavillo se llevará a su gente de mayor confianza a la Fiscalía de una manera breve, y a partir de ahí delegará a los que estarán encargados de hacer las modificaciones a la Ley Orgánica, el nuevo reglamento y las nuevas asignaciones.

    A partir de estos primeros cambios, podremos ver si su puesto de Fiscal General corresponde a una cuota política que se deberá pagar con otras o si su postulación era de verdad autónoma.

     

    La seguridad,
    reto turístico

    Este lunes arranca en Acapulco el Tianguis Turístico, ese espacio en el que se promueven los destinos del País hacia México y el mundo.

    Y lo harán en un contexto en el que la violencia acecha a los principales destinos del País.

    Acapulco, Veracruz y Cancún son de los principales destinos receptores de turistas en el País que han estado padeciendo la violencia generada por el crimen organizado.

    Mazatlán no ha estado exento de hechos violentos, aunque en una menor proporción, por ahora, que el que se registra entre sus competidores.

    El reto en este encuentro turístico será que los destinos sean capaces de asegurar a las agencias de viajes, touroperadores y líneas aéreas que México es capaz de garantizar la seguridad de sus visitantes.

    Y Mazatlán, junto con sus gobernantes, no solo deberá ofrecer más seguridad, sino mejor infraestructura para recibir el próximo año a los participantes en el Tianguis Turístico, cuando funja como anfitrión.

    Habrá que ver cuáles son los compromisos que van a asumir.

    Por lo pronto, traer el tianguis a Mazatlán el año que entra sirvió para que le dieran una “manita de gato” al puerto.

    Razón por la cual, la mayoría de las calles del Centro de la ciudad estén recibiendo algún tipo de reparación.

     

    Reto global

    Por cierto, la noticia del hallazgo de una bebé abandonada en Villa Unión le dio la vuelta al País ayer.

    Las redes se encendieron con la tragedia de la pequeña encontrada en una zona enmontada, y ante la dificultad de ubicar el sitio ante los cibernautas. simplemente se dijo que el suceso había ocurrido en Mazatlán.

    La noticia volvió a poner al puerto de manera negativa en las noticias.

    El reto no es apaciguar las redes o los noticieros, como pretenden de manera facilona nuestros políticos, el verdadero reto es cambiar a una sociedad capaz de abandonar a sus hijos.