"¿Y quién responde a los desplazados?"
Los que se quedaron callados ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso de los miles de desplazados por la violencia en Sinaloa fueron Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado.
Y bueno, la verdad es que lo que les dijo la CNDH no fue cualquier cosa: les dijo omiso, negligentes y sumisos.
Aquí lo interesante es que las dependencias conocieron la recomendación desde el 20 de septiembre.
Hasta hoy no tenemos su postura sobre las recomendaciones que se hicieron, que por cierto, tampoco son cosa fácil.
Entre otras cosas se recomendó realizar un censo de desplazados, leyes para regular y tipificar el delito de desplazamiento forzado interno, crear programas especiales de atención, dar facilidades a las personas desplazadas para que reinicien sus vidas y que la Fiscalía investigue los delitos que datan desde 2012, porque en su tiempo nadie hizo nada.
Habrá de ver qué harán y cuándo lo harán.
Panistas, priistas, lo mismo
Ante la falta de estatura política, cualquiera termina ejerciendo los cargos políticos.
Caso concreto: diputados que dan la espalda a sus representados, votando en contra de sus intereses, solicitando sesionar a puerta cerrada.
En dos legislaturas atrás nos espantamos cuando la panista Artemisa García Valle, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, ordenó cerrar las puertas a un grupo de maestros jubilados.
Y como representaban un “riesgo” pidió la fuerza pública, sin embargo, esos “peligrosos” eran maestros y maestras en su inmensa mayoría con arriba de 60 años de edad.
Se pensó que un escenario así no se registraría jamás, pero nos equivocamos.
En la legislatura pasada, otro panista, Francisco Solano Urías, como presidente de la Mesa Directiva emuló a su compañera de legislatura anterior y cerró las puertas a un grupo de pequeños empresarios.
Curiosamente semanas más adelante fue la misma García Valle que en un proceso electoral gritó en la tribuna del Congreso que un consejo electoral les cerró las puertas a ciudadanos.
En esta legislatura, Roberto Cruz Castro, como presidente, también de la Mesa Directiva, cumplió lo que prometió al inicio de esta Legislatura, de no cerrar el recinto a ningún grupo.
Pero ahora, rebasando sus límites legales, fue una priista, Irma Tirado Sandoval, la que cerró las puertas a un grupo de ciudadanos que había osado cuestionarlos en el desarrollo de una sesión.
Veremos cuál será el comportamiento del pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien preside la Mesa Directiva, pero visualizamos, que no será la excepción de Valle, Solano y Tirado.
No se pide que se relaje la seguridad, para eso está la aduana, los arcos detectores de metales y los elementos de seguridad para estar al pendiente.
Pero impedir que alguien les grite o les saque una cartulina o una lona con un cuestionamiento, en plena sesión, eso es rayar en la intolerancia extrema.
¿Quién cura a los doctores?
El sexenio de Mario López Valdez cerró con manifestaciones de trabajadores de la salud y el de Quirino Ordaz Coppel abrió con la misma dinámica.
Y es que los guardianes de la salud alzaron la voz porque atienden a todos los enfermos pero no hay quién los atienda a ellos, algunos tienen que “brincar paro” con sus colegas y viceversa, dijo una de las trabajadoras que se manifestaron ayer.
Sueldos bajos, carencia de prestaciones, no estar basificados, a pesar de su antigüedad, y no contar con servicios de salud, ¡sí, sin quién los cure!. son las principales consignas que tienen médicos y enfermeras.
Eso sin mencionar que el diciembre pasado recibieron kilos de vales de despensa, por los pesos que debieron haber recibido a cambio de su trabajo.
La reforma y Nuño en Mazatlán
Este viernes, el Secretario de Educación Pública del Gobierno federal y uno de los presidenciables para el 2018, Aurelio Nuño, estará en Mazatlán para presentar el Nuevo Modelo Educativo.
Quien se desempeñó como jefe de la Oficina de Los Pinos, antes de llegar a la SEP, encontrará un panorama de desencanto en el magisterio sinaloense, que se siente abandonado de toda representación, ante las autoridades educativas, por la imposición de la reforma educativa.
Del SNTE 27, dicen los maestros federalizados, no hay mucho qué decir.
La visita del titular de la SEP al puerto se da en el contexto de la reunión de PRI nacional en la que se buscarán los nuevos a cuadros rumbo al 2018.
Se espera que a este evento, además de Nuño, acudan Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; José Narro Robles, Secretario de Salud; y José Antonio Meade Kuribeña, titular de Hacienda, y Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI.
Es decir, Mazatlán será, durante dos días, el epicentro del PRI nacional.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.