"¿Y qué tal si le manda la Roqueseñal?"
david@bufetealvarez.com
A su más puro estilo, el “Químico” declara a los medios que esperaba con ansias la visita de AMLO, para que le guiñara un ojito y le mandara una señal para irse de candidato a gobernador o buscar reelegirse. Pues lástima Margarito, pero AMLO no vino y el Alcalde se quedó esperando la tan ansiada señal.
Lo que el “Químico” no alcanza a ver es que la tan ansiada señal puede no ser la que espera. ¿Y qué tal si en lugar de que le manden las señales que quiere le mandan la Roqueseñal? ¿Le va a hacer caso a AMLO si le dice que se vaya a su casita y ni siquiera busque la reelección?
El gusanito que habita en la silla de Palacio Municipal y al que se refirió hace años y acertadamente un empresario muy conocido del puerto, viaja más temprano que tarde al cerebro de los alcaldes, se los llena de sabrá qué cosa y los vuelve loquitos por el poder.
Y me refiero a alcaldes de todos sabores y colores, PRI, PAN, MORENA, todos han resultado iguales, salvo contadas excepciones.
Todos han llegado a robar y a usar el poder en su propio beneficio, el de sus familiares y cuates. Ni a cuál irle como dicen.
Y el “Cínico” no ha sido la excepción. En lugar de ponerse a buscar como hacerle para que el Ayuntamiento no pague la deuda millonaria con NAFTA, y en lugar de andar acusando a la Síndica Procuradora de no hacer nada, debería buscar mejores abogados y presentar él o su jurídico las denuncias administrativas y penales que se tengan que presentar contra los culpables de esa condena multimillonaria.
Pero en lugar de eso, sigue con sus sueños locos creyendo que le van a mandar una señal para extender las bondades de su mandato con los mazatlecos, a todos los sinaloenses. Para ir a buscar la Gubernatura pues.
Si AMLO tiene la información adecuada sobre lo que ha hecho el Alcalde, seguramente le mandara al Químico la Roqueseñal para que haga sus maletas y se vaya a su casa. En el mejor de los casos para el Químico, lo dejaran buscar la reelección, sobre todo si en su partido no hay candidatos competitivos.
Y como el Químico arrastra varios juicios en tribunales, se le van a complicar las cosas en el camino (fracasado por supuesto) a la reelección. ¿Imagínese usted que por ahí salga una sentencia que diga que no puede ser reelegido y lo inhabiliten y metan al bote?
Lo malo para los mazatlecos es que, al menos por ahora, no se ve un personaje que pueda venir a rescatar al municipio del cochinero de administración pública y transas que han llevado a cabo los últimos alcaldes que nos han gobernado.
Por ahí andan haciendo su luchita “los mismos de siempre” y, si los ciudadanos los dejamos pasar, pues tendremos lo mismo de siempre (corrupción, transas, abuso de autoridad, prepotencia).
Así que, a ponernos las pilas y a no permitir que las cosas sigan como se han venido dando. Es hora de pasar a la acción ciudadana (no me refiero a candidaturas independientes) y descarrilar las ansias de poder y de apropiarse del dinero público de “los mismos de siempre” para lograr cambios positivos.
Necesitamos alguien que no se deje seducir por el canto de las sirenas de algunos empresarios que ya saben que pocos se resisten al dinero y a la adulación, y que entienda que el combate a la corrupción no solo es una bandera, sino una herramienta que puede transformar verdaderamente el municipio.
Necesitamos alguien que entienda que la corrupción no solo debe combatirse desde y dentro del gobierno, sino también debe perseguirse a los malos empresarios que han hecho de ella su fórmula mágica de enriquecerse. Como dice el dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres” ¿Con quién andas “Químico”?