El que viaja hoy a España es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel con la idea de participar en la Feria Internacional de Turismo.
Ordaz Coppel encabeza la delegación mexicana que lleva varios objetivos en su agenda, el primero, y quizá el más importante, es afinar los “amarres” con algunos de los principales operadores turísticos del mundo, que participarán en el Tianguis Turístico.
La idea es aprovechar el evento de Fitur, uno de los pocos lugares donde es posible agarrarlos juntos, y firmar los acuerdos previos.
La otra intención de Ordaz Coppel es sentarse con tres de las principales empresas hoteleras de España: Riu, Barceló y Melía.
Con Riu quiere convencer a la propietaria de construir su segunda torre en Mazatlán, y a Barceló y Melía quiere invitarlos a tener presencia en el puerto.
El tercer objetivo es darse una vuelta por los stands de las principales empresas turísticas del mundo y ver qué se pueden traer a estas tierras.
El viaje se antoja interesante, esperemos que sea de provecho.
Mueren diputados por nuevo ‘hueso’
Quienes de plano ya no quieren “calentar” más sus curules son los diputados del PRI y del PAN.
Y es que los legisladores no caben en el asiento, salen y entran, van y vienen, hacen grupitos y hasta antesalas, en busca de ser considerados para los cargos de elección popular en puerta.
Ayer, de nueva cuenta, el presidente de la Mesa Directiva, el pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño, tuvo que decretar un receso, ya casi al final de la sesión, porque nomás no se completaba quórum, de 21 legisladores presentes en el pleno, para continuar con el orden del día.
Y aunque se restableció cuando asistentes de los legisladores salieron corriendo por éstos, todo indica que esta será la tónica de aquí al 31 de enero, fecha en que culmina el periodo ordinario de sesiones.
A la mayoría de los priistas se les “cuecen las habas” por recibir las señales, de que pidan licencia al cargo, para lo cual tienen como límite el 26 de enero.
El día 27 todos los pretensos, los elegidos claro está, deberán estar registrando sus aspiraciones ante el tricolor.
Por ello no tuvieron más remedio que meterle el acelerador a asuntos pendientes, como la designación de la comisión de selección ciudadana anticorrupción.
Muchos juran que este mes será el de la despedida.
Pero quienes dan por hecho que se irán, todos, en bloque, son los panistas.
La bancada albiazul está a la espera de que den luz verde, vía publicación de la convocatoria, para buscar la reelección, o bien, diputaciones locales o federales.
Hasta Roberto Cruz Castro contó que no quitará el dedo del renglón, y en cuanto lance el PAN la convocatoria para la candidatura al Senado, ahí estará él, en primera fila.
Aseguran
Los que parece que ya recibieron el visto bueno para competir son tres priistas: el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés; Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Pesca y Acuacultura; y Aarón Rivas, Diputado local.
Valdés competirá por la reelección, una posición con mucha lógica, ya que no se ve otro priista capaz de disputarle el puesto.
Millán Pietsch irá por la diputación federal por el Distrito 7, con sede en Culiacán, con el único aval de su apellido y con la intención de exponerlo al voto, para ver si el junior puede hacer carrera política por sí solo.
Mientras que Aarón ya está palomeado por el 5, también distrito culiacanense, que el tricolor perdió en los pasados comicios.
Pleito de mercado
Los regidores dieron muestras del talento que tienen... pero para debatir con pobreza y falta de argumentos.
El pleito verdulero que protagonizaron ayer durante la sesión de Cabildo desnuda a un cuerpo de regidores enfrascado en la sucesión municipal.
Los ataques se centraron en las tres últimas administraciones.
Los dimes y diretes salpicaban, tanto a Fernando Pucheta como a Alejandro Higuera y a Carlos Felton.
El supuesto “pacto” entre Higuera y Pucheta se rompió con el caso del Tiburonario.
Los panistas, inhabilitados de la función pública, se replegaron, pero sólo por estrategia jurídica.
Pero lo visto ayer en Cabildo es una pequeña muestra de lo que viene en un año electoral, en el que todas fuerzas políticas se sacarán los trapitos al sol.
Ex alcaldes, a defenderse
Hoy viernes, en Culiacán, los ex alcaldes maza-tlecos Alejandro Higuera y Carlos Felton interpondrán, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el recurso de nulidad contra la inhabilitación por cinco años que les impuso la Síndica Procuradora, Lourdes Sarabia López, por las presuntas omisiones que cometieron durante sus administraciones con relación a la construcción del Tiburonario.
Los ex alcaldes aseguran que la tienen ganada y que eso no les quita el sueño. Veremos.
El quemado
El PAN de Mazatlán vive la miel después de la reconciliación de los diferentes grupos provocada por la inhabilitación de sus dos principales gallos, Alejandro Higuera y Carlos Felton.
Los panistas sintieron la inhabilitación como un ataque contra la institución y se unieron para defenderse, lo que propició el entendimiento después de años de pleitos internos.
Pero hubo un panista que no consiguió leer el momento de reconciliación y aprovechó para llevar agua a su molino.
El desfasado fue Salvador Reynosa, que aprovechó el pleito para intentar posicionarse y terminó quemándose por avorazado.
Ahora los panistas porteños se alistan para defender a sus gallos y de paso le cobraron la afrenta a “Chava” Reynosa y lo pusieron en la congeladora.