"Valoración funcional (4 de 5)"
Amigo lector de Noroeste, una de las características de los seres vivos desde la concepción en su función es el movimiento, pero donde se pierde éste, en cualquier etapa de la vida nos avisa que “algo anda mal”, por lo tanto el movimiento es bueno, aunque hay que estar consciente que los extremos y exagerados van a ser factores de alteraciones y lesiones del cuerpo lo que hace necesario que seamos cuidadosos con lo que hacemos, recuerde que no hay super hombres ni super mujeres.
Por lo tanto, usted como individuo, será el encargado de decirle a su “cuerpo de entrenadores”, cuando es su óptimo rendimiento individual, pero también cuando algo le está molestando. Recomendemos que no existen entrenadores cobardes , pero al momento de lesionarse los entrenadores, si es que no la hacen de “seudomédicos” los abandonan previa recomendación de que “cure”.
No amigo, ése no es el fin de la actividad física, ni de la actividad física deportiva, siempre se tiene que tener un diagnóstico de la capacidad física deportiva del entrenado y partiendo de un adecuado diagnóstico y después de haber realizado una correcta prescripción de las cargas de entrenamiento lo esperable en una mejora del rendimiento sin poner en riesgo la salud.
El seguimiento es la repetición y comparación de las valoraciones funcionales a lo largo del tiempo.
El concepto equivale a un control de calidad del entrenamiento efectuado. De este modo las pruebas de valoración funcional se incorporan como un componente más de planificación del trabajo del deportista y se consigue una máxima interacción entre los equipos técnicos encargados de la estructura del entrenamiento y los equipos que se ocupan de la valoración funcional.
Factores del rendimiento deportivo: la reserva de la capacidad funcional que el organismo del deportista pone en marcha cuando realiza ejercicio viene determinada por su condición física y por su estado de forma.
Ambos componentes influyen en el rendimiento, que es una cualidad multifactorial condicionada por diferentes elementos como: factores individuales como la edad, el sexo, el morfotipo o las características biomecánicas.
Factores ambientales: como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la altitud, la contaminación ambiental, factores metabólicos.
Otro factor son los ritmos biológicos, psicológicos, etc., todo estos y muchos otros factores influirán en el rendimiento deportivo.