|
"Opinión"

"Una hora de tu tiempo, alimenta a 2 familias de escasos recursos"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    Si le dedicas una hrs. al día a ser voluntario en el rescate y separación de alimento, alimentaríamos a dos familias de escaso recursos con el alimento que ayudarías a rescatar. ¿Nos ayudas? 

    Muchos alimentos no son vendidos por sus condiciones estéticas o por variaciones en el mercado, y las empresas del sector agrícola y del mercado de abastos las donan al banco de alimentos, para nosotros a su vez entregarlas a familias de escasos recursos. La mayoría de ese alimento, principalmente el del mercado de abastos, requieren de un proceso de selección por parte del personal del banco de alimentos, ya que en ocasiones es alimento que ya está en estado de descomposición o por cuestiones estéticas requieren remover una parte que ya no está apta para consumo, aunque regularmente ese alimento sigue estando apto para consumo, requiere de tiempo y de trabajo y la mayor parte del tiempo el personal es insuficiente para esas tareas, y desafortunadamente a veces se tiene que tirar, por falta de tiempo y de manos.


    Nuestra institución necesita de manos voluntarias que nos ayuden en diferentes tareas, principalmente en la selección de alimento perecedero, frutas y verduras que requieren de una pequeña selección y poderle entregar más y en mejores condiciones el alimento a nuestros beneficiarios. El trabajo es sencillo y muy gratificante, el poco o mucho tiempo que le dediques a esta actividad resultará en alimento que rescatemos y pueda alimentar a familias de escasos recursos que todos los días acuden a nuestras instalaciones, así como también a los beneficiarios del recién proyecto inaugurado “LA RUTA DE LA CARIDAD” de la cual hablamos en nuestras columnas anteriores y en nuestra página web www.baculiacan.org.mx


    Cerca de 19 millones de toneladas de alimento se desperdician al año en México, aun estando en estado consumible, esto es inadmisible cuando tenemos más de 20 millones de habitantes sufriendo carencia alimentaria, no podemos darnos el lujo de estos derroches. Los bancos de alimento en México nacieron precisamente con la misión de rescatar la mayor cantidad de alimento que sigue estando apto para consumo, pero que por diferentes cuestiones ya no puede ser comercializado. Trabajamos arduamente en esta problemática, equipo operativo y patronato desde hace más de 20 años en Culiacán. Históricamente en las instituciones de asistencia, el voluntario juega un papel muy importante, es aquel que de manera desinteresada, sin más animo que el de ayudar al que menos tiene presta un poco de su tiempo en tareas muy importantes y valiosas para instituciones como la nuestra. Cada día acuden alumnos de diferentes Cada día acuden alumnos de diferentes instituciones educativas a prestar su servicio social, nos ayudan en tareas de armado, entrega de despensas y separación de alimento perecedero, adicional a ello, por lo general dos o tres veces por semana, acuden peques de prescolar y primarias a ayudarnos en nuestras tareas cotidianas, arman y entregan los paquetes alimenticios. En ellos vamos fomentando desde pequeños el altruismo, el no desperdicio de alimentos, el ayudar al que menos tiene.

     

     

     

     


    En el país somos 55 bancos de alimentos, todos ellos operan de manera independiente, teniendo como máximo órgano regulador y vigilante un patronato, conformado por empresarios que de manera honorifica prestan su tiempo y recurso para dirigir nuestra institución, por otro lado está el equipo operativo, conformado por 18 colaboradores. Quienes de Lunes a Sábado atienden a más de 250 familias todos los días, entregando de 4 a 5 toneladas de alimento diario, y por último, no por ello menos importante nuestros voluntarios.


    Necesitamos más que nunca de esas manos que voluntariamente nos ayudan en nuestra misión, necesitamos de tu ayuda, hoy nuestra institución requiere de más manos, de más Culiacanenses que sean parte de nuestra cadena de bienestar, que se sumen a la “ RUTA DE LA CARIDAD” que nos ayuden en la separación de alimento y con ello evitamos que se desperdicie el alimento que puede beneficiar a familias de escasos recursos de Culiacán, Navolato y Mocorito. Reiteramos la invitación a ser parte de este movimiento, con el tiempo que tengan disponible, de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm y los Sábados de 8:00 am hasta la 1 pm.

    Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al tel.
    (667- 7- 18-85- 66). www.baculiacan.org.mx #HAMBRECERO