Como losa pesada cayó ayer en las bancadas del PAN y PAS la intervención en tribuna del otrora Diputado rebelde, Roberto Cruz Castro.
Y es que en las últimas semanas, el “Güero” había bajado el perfil, incluso, presumía su “luna de miel” con los pasistas.
Tanto, que no había discurso de diputados del PAS que no fuera aplaudido o respaldado por Cruz Castro, quien hasta foto con Héctor Melesio Cuén Ojeda se tomó, para mandar la señal de que entre ellos, todo era ya amor y paz.
Pues ayer el Diputado local subió a la tribuna para argumentar por qué el voto útil, al que están llamando panistas a favor de Ricardo Anaya, es ya inútil.
Con datos y números en la mano, el también encuestador, sacó cuentas.
Y concluyó que a estas alturas del partido, es decir a seis días de las elección, la tendencia a favor de Andrés Manuel López Obrador, el candidato a Presidente por la coalición Juntos Haremos Historia es ya irreversible.
A diferencias de los últimos tres comicios presidenciales, dijo, no hay un candidato que convoque a ese voto útil.
Antonio Meade Kuribreña, por cargar con el lastre que significa el Presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y todo lo que sea sinónimo de corrupción e impunidad.
Cruz Castro, a quien la cúpula panista le congeló sus aspiraciones al Senado y a la Diputación federal, sacó de nuevo los cuchillos..., y muy filosos.
“Por otro lado está (Ricardo) Anaya que dividió al PAN y muchos de los tomadores de decisiones de la alianza se sintieron traicionados, dentro y fuera del PAN, de Los Pinos con quienes pactó, entre otros errores y perversidades”, acusó Cruz Castro.
Ni Meade ni Anaya, concluyó, reúnen condiciones para aglutinar el voto inútil.
“Pensar que con el voto útil Meade o Anaya pueden ganar, es ya francamente inútil; la ventaja tan amplia en las encuestas tiene una tendencia ya irreversible... en la elección presidencial el llamado voto útil, ya es inútil”, remarcó.
Ahora, según Cruz Castro, lo único que puede rescatarse es un voto cruzado en el Senado, la Cámara federal, para evitar que López Obrador concentre tanto poder.
La intervención del “Güero” hizo que de inmediato, panistas y pasistas, encabritados, convocaran a rueda de prensa, intentando sepultar los dichos de a quien consideran... una “cruz de mal agüero”.
Está que arde...
A unos días de las elecciones más grandes de la historia en el país, la violencia parece haber recrudecido en Sinaloa, sabemos que hablar de muertos en la entidad para muchos no es noticia, pero no podemos voltear de lado y no ver los hechos de sangre.
Antier, por la tarde, una mujer resultó muerta y dos personas fueron heridas en un ataque a una familia en la Colonia Los Pinos, de Culiacán.
En el municipio de El Rosario, con impactos de arma de grueso calibre, los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados sin vida dentro de una bolsa, en las inmediaciones de un rancho.
Todo parece el resultado de un enfrentamiento entre grupos armados.
Y como la violencia no sabe de territorios, en Mocorito, un muerto y tres heridos, entre ellos una mujer y dos menores de edad, dejó un atentado que se registró la mañana de ayer, en la comunidad de Comanitos.
Las personas fueron atacadas a balazos al llegar a la comunidad.
Resaltan los ataques a familia, recordemos que la semana pasada fueron asesinados también a balazos, dos personas, agresión que dejó herido un niño de 3 años.
Es cierto que estos ataques, al parecer, no tienen nada que ver con el proceso electoral, pero terminan enrareciendo el ambiente.
Se anotan otro gol
La semana pasada, el Congreso del Estado hizo historia al nombrar a los integrantes del Comité Anticorrupción y ayer se anotó otro gol.
Ayer rindieron protesta diez nuevos consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Es un grupo de inclusión que ayudarán a la Comisión en su labor, no sólo pugnar por los derechos humanos, sino que ayudarán a combatir la marginación y la discriminación.
En este órgano quedan representados grupos vulnerables de la población sinaloense, como la comunidad lésbico-gay, los adultos mayores, los niños, entre otros.
Los elegidos son Luis Roberto Sánchez Inzunza, Fernando Basilio Torres Gómez, Omar Lizárraga Morales, José Luis Alatorre Patrón, Juan Bautista Lizárraga Motta, Carmen Astrid Sáinz Angulo, Almendra Ernestina Sánchez Negrete, Mariola Rubio López, Ileana del Carmen Castro Miranda y Laura del Carmen González Bon.
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, al dar la bienvenida a los nuevos consejeros, rechazó que el Consejo Consultivo sea un órgano de ornato.
Esperemos que este grupo se haga escuchar ya que es un paso más en favor de la participación ciudadana en la vida pública del estado, pero sobre todo en la lucha por garantizar el respeto a los derechos humanos.