El miércoles por fin llegó la esperanza a México con el primer lote de las vacunas contra la Covid-19, la esperada vacuna se ha convertido en la última baza política del Gobierno federal con la que intenta remediar el desastre en que se ha convertido el manejo de la pandemia.
Miles de personas estaban pegados al televisor, a los celulares, tablets y demás dispositivos viendo cómo bajaban el paquetote de vacunas contra el coronavirus que nos ha tenido todo el año, y nos tiene, en jaque y causado gran dolor.
Miles a miles y miles de familias mexicanas han visto morir a un ser querido, a un compañero de trabajo, a un amigo, además de las millones de personas que han visto afectado su patrimonio.
Las vacunas llegaron y ayer mismo, en pleno día 24 de diciembre, cuando se celebra la Noche Buena como un gran regalo navideño, se inició la vacunación al personal de salud, los “soldados” en la trinchera contra el coronavirus .
El Secretario de Relaciones Exteriores encabezó la recepción de ese primer lote de vacunas que convirtió a México en el primer país de América Latina en recibir uno.
Marcelo Ebrard se echó su discurso, como si fuera el mismísimo Presidente de la República y realizó todo el protocolo folclórico que tanto gusta al mexicano.
El pueblo en estos momentos está agradecido de que el Gobierno federal se esté moviendo para la compra y la distribución de las vacunas contra la pandemia.
Hasta el momento, el proceso se ha visto transparente, pero uno se pregunta: Si ya había gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Salud recibiendo la vacuna ¿qué tenía que andar haciendo Ebrard de protagonista en un evento que ni le tocaba?
Pues eso, que el recibimiento de la vacuna es en estos momentos lo más importante para cualquier país y había que ponerse a cuadro.
¿Un regalo de Navidad? o ¿todo fríamente calculado?
Que el PRI llevará mano
El miércoles, faltando 10 minutos para la hora límite que marca el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, los dirigentes estatales del PRI, PAN y un representante del PRD formalizaron la coalición para las elecciones del 2021.
Ya lo había dicho el PAN, que la alianza de estos tres partidos concretada a nivel nacional se replicaría en Sinaloa.
Así, Jesús Valdés Palazuelos, líder del PRI; Juan Carlos Estrada Vega; presidente del PAN en el Estado y Francisco Javier Juárez Hernández, secretario de asuntos electorales del PRD, se tomaron la foto después de firmar la minuta que oficializa esta alianza para trabajar en conjunto rumbo a las elecciones del 6 de junio.
Usted podría pensar que con estos tres partidos el abanico de posibilidades para un candidato a la Gubernatura es amplio, pero ya el priista Jesús Valdés Palazuelos lo acorta, al reconocer que el tricolor llevaría mano para este cargo.
O sea que las canicas apuntan al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque como lo han dicho en el PRI, su opinión tiene peso en el partido, y la labor del Mandatario estatal es la mejor carta de recomendación para ganar la elección.
Ni modo, lo que se perdió Sergio Torres por andar de anaranjado.
El horno no está para bollos
El Ayuntamiento de Culiacán tuvo que salir a decir que los trabajos de recolección de basura no se van a interrumpir, a pesar de las festividades y vacaciones decembrinas.
Esto para tumbarse el golpe de algunos señalamientos que publicaron ciertos medios de comunicación locales, quienes publicaron notas con entrevistas a colonos que criticaban que los trabajadores de aseo y limpia pidieran 'su Navidad'.
Supuestamente los vecinos de una colonia aledaña al centro de la ciudad tuvieron un agarrón con los trabajadores municipales, quienes según no se llevaron la basura ya que no recibieron la tradicional, y por supuesto opcional, ayudadita monetaria.
Quién sabe cómo habrá estado la cosa, lo que sí es que nos pone a pensar lo dispuestos que estamos a llegar a un conflicto.
Es muy lamentable que como parte de una comunidad no busquemos apoyarnos los unos a los otros. Qué tanto puedan pesar unas monedas para apoyar al prójimo y más en estos tiempos tan difíciles.
Los trabajadores de aseo y limpia son quienes más se exponen, más en pandemia, y sabemos ganan 2 mil 500 pesos quincenales, a pesar de contar con plazas municipales.
Y la historia se repite en la mayoría de los municipios de Sinaloa.
Por la tercera
El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, se declaró listo para asistir a la tercera reunión donde posiblemente se dé a conocer el candidato a la Gubernatura de Sinaloa por Morena, aunque no tienen ni idea de cuándo será.
Durante su perorata, donde cantinflea, se echa flores y ataca al que se puede, “El Químico” reveló algunos datos muy interesantes sobre el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la Gubernatura.
Llama la atención que explicó que el partido no les dice nada sobre la supuesta encuesta que decidirá al candidato, nada, ni un dato, ni resultados, ni nada, lo que abona al sospechosismo y a lo que todo mundo piensa: la mentada encuesta es puro rollo.
Otra de las cosas interesantes que se pueden entresacar en su jerga es que Morena finalmente no tomó una decisión debido a las alianzas que se están armando, lo que metió al partido en un juego de estrategia política donde nadie quiere dar el primer paso.
Después de eso, el Alcalde mazatleco se dedicó a presumir de pedigrí moreno, a presumir su perfil y sus logros como funcionarios.
Como dicen en el rancho: Que lo compre el que no lo conozca.
¿Y la sana distancia?
Por cierto, a pesar de todos los discursos llamando a la sana distancia, las zonas comerciales de Culiacán y Mazatlán lucieron abarrotadas, donde la sana distancia fue una quimera.
Hoy es Navidad, recuerde que una decisión suya y su comportamiento pueden salvar vidas, cuídese y cuide a los demás.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.