El asesinato de Javier Valdez fue un gran golpe de miedo dado por la “corrupción organizada”, al utilizar su memoria, una intachable, para callar a los demás, advirtió Manuel Clouthier Carrillo.
El Diputado federal independiente sostuvo que falta incluir en las líneas de investigación la vertiente de “corrupción organizada”, la cual ha mandado mensajes en muchas ocasiones, agrediendo a periodistas y activistas con el fin de callar.
Advirtió que el asesinato de Javier es un “golpe demasiado bien dado”.
“Está demasiado bien dado como para ser un acto fortuito..., eso a mí me hace pensar que tiene que analizarse una vertiente también, ya no criminal, sino de la parte del poder”, advirtió.
Para Clouthier Carrillo, el asesinato debe generar un movimiento mayor que rompa con el objetivo de esa “corrupción organizada” que citó, porque de lo contrario el miedo habrá dominado y los asesinos habrán ganado.
Velocidad de tortuga
Es desesperante la dinámica de nuestras autoridades cuando se trata de diseñar estrategias en contra del narcotráfico.
Ayer se reunieron funcionarios de la talla del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Los dos más poderosos políticos mexicanos después del Presidente, Enrique Peña Nieto.
Del otro lado de la mesa se sentaron los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, representantes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El encuentro se planteó para iniciar el diseño de una estrategia conjunta en contra del crimen organizado que produce, transporta e inunda de drogas, desde México, a Estados Unidos.
El encuentro no consiguió concretar ningún acuerdo definitivo, digamos que fue un round de calentamiento.
Conclusiones
El Secretario de Estado, Rex Tillerson, aceptó que Estados Unidos es uno de los orígenes del problema del narcotráfico debido a su “epidemia” de adicciones. Algo que desde hace décadas viene reclamando el mundo.
Después fue Luis Videgaray el que mencionó otra de las conclusiones que parece sacada de un experto en narcotráfico..., pero desfasado.
Nuestro flamante canciller aseguró que llegaron a la conclusión de que hay que ver al narcotráfico como un “gran negocio” y no solo como una actividad ilícita.
Al paso que vamos, nuestros políticos y sus pares estadounidenses necesitarán otros 60 años para darse cuenta que el narcotráfico ha dejado miles de muertos, miles desaparecidos, miles de enfermos y millones de ciudadanos hartos de que no sean capaces de cambiar sus estrategias y comenzar a dar resultados positivos.
De Sinaloa a Trump
El ex director del FBI con los presidentes de Estados Unidos George Bush y Barack Obama, Robert Muller, será el encargado de investigar al actual Presidente Donald Trump por su presunta relación con Rusia durante la campaña presidencial, donde el republicano venció a la demócrata Hillary Clinton.
Resulta que Muller es interesante para los sinaloenses porque este funcionario reconoció por su trabajo y de manera pública al mismísimo Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, “Chuy Toño”, cuando éste era director de la Policía Ministerial de Sinaloa con Mario López Valdez.
El agente especial deberá aclarar si el Mandatario estadounidense mintió sobre sus presuntos vínculos con el archirrival de los Estados Unidos.
De pasada que venga y nos explique por qué premio a un policía que nunca resolvió los graves problemas de violencia que vive Sinaloa.
Lo rimbombante vs lo realmente útil
Es evidente que entre la Presidencia Municipal de Culiacán y el Instituto Municipal de Planeación vaya a haber diferencias.
Luego de una entrevista que publicó Noroeste ayer, con el nuevo titular de esta paramunicipal, Juan Carlos Rojo Carrascal, se hace más evidente esta diferencia, aunque el propio funcionario asegura que hay apertura.
No hace ni una semana que hubo una noticia bomba para los que les emociona el tema ese de que hay obras rimbombantes en Culiacán: visualizan un segundo piso en el tramo que va de la glorieta a Cuauhtémoc hasta el distribuidor vial del Humaya.
Y aunque el compromiso, ha dicho el propio Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, es más de Gobierno federal que de su administración, ya hay varios que están más lurios que un cholo con grabadora y pilas nuevas.
Esto, definitivamente, no va con lo que el nuevo director del Implan tiene en la cabeza acerca de lo que Culiacán, como ciudad y municipio, necesita en términos de planeación.
Según la entrevista, ellos buscarán ciertamente lo contrario, que haya menos uso de automóviles y no obras con pretensiones de megalópolis.
Además la mentada obra se tragaría 120 millones de pesos, recursos que hacen mucha falta en materia de ciudadanía, salud, educación y cultura.