|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Un día sin mujeres"

""
MALECÓN
26/02/2020

    No se asusten, es un día símbolo del 9 de marzo, después del llamado Día Internacional de la Mujer.

    Las mujeres han convocado a un paro nacional, no a una marcha, no a salir a las calles y protestar, no...
    Las mujeres han decidido que “El nueve ninguna se mueve”, como escribiera una columnista: “Mi ausencia será mi presencia”.
    Este movimiento que ha llamado la atención a nivel internacional es una protesta sin precedentes, pacífica pero al mismo tiempo enérgica.
    Es la “ausencia” de las mujeres para visibilizar la violencia, los feminicidios, el acoso laboral, sexual, violaciones, desapariciones, la violencia que reciben las mujeres en la familia, en las calles, la violencia sicológica y tantos tipos de violencia a la que son sometidas.
    Hay quienes ya se han sumado a este movimiento, como el Congreso del Estado, que no sólo se suma y se pronuncia por respaldarlo, sino también llama a todos los sectores a sumarse.
    Ese lunes 9 de marzo, las mujeres pararán actividades sí, no saldrán a trabajar, no saldrán a tomar clases, no saldrán a comprar, no saldrán a pasear, no saldrán a vender, nada, con todo lo que conlleva esta manifestación “sui géneris”.
    Unidas en un grito de silencio, pero un grito que ya retumba en todo lo largo y ancho del país.
    El movimiento en pro de la igualdad de género, poco a poco se convierte en uno de los principales movimientos de nuestra época, ganando atención y apoyo en todo el mundo.
    Y para ejemplo el #MeToo, ese movimiento en contra del abuso sexual que ha llevado a castigar a hombres líderes en numerosos sectores, a pedir disculpas, a reconocer lo que le han hecho a las mujeres.
    Es tiempo de ellas y con ellas estamos, a final de cuentas si ellas están bien, lo estará la humanidad completa.

     

    Parecen no escuchar
    Y como siempre hay quienes no escuchan o parecen no escuchar. No diremos nombres pero hay alcaldes que han dicho que no apoyarán el movimiento, que no permitirán un paro laboral.
    Hay quienes dicen que las pérdidas en dinero serán millonarias, viendo sólo el aspecto económico que sin duda es una realidad, pero nunca lo más importante.
    Hay funcionarios, incluso, que dicen que sí, que paren, pero que trabajen una hora diaria hasta que repongan el día.
    Esos políticos, muy buenos para reclamar las horas laborales, pero incapaces de ofrecerles seguridad a las mujeres, un mejor entorno laboral y ciudades que les garanticen un trato igualitario.
    Y algunos políticos reclaman, mientras los feminicidios y la violencia de género siguen incrementándose tanto en Sinaloa como en el País.

     

    El Morrín lanza la ‘tarraya’
    Y quien al parecer tiene muchas ganas de que lo liberen de su encomienda pública es el Secretario de Pesca, Sergio Torres.
    Torres de plano ya no encuentra de qué mecate agarrarse para apuntar a la Gubernatura porque anduvo por el Senado en pláticas con, ¡nada más y nada menos! que el Senador Dante Delgado, dueño, perdón, líder de Movimiento Ciudadano.
    ¿Qué negocia “El Morrín” mientras la pesca de Sinaloa va de mal en peor?”
    Y que no se entere su jefe, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque hasta la chamba se le acaba. Aunque aquí entre nos, la verdad es que pocos políticos agarran en serio las locas aspiraciones de “El Morrín”.

     

    Los pendientes de Reyna Aracely
    La ex Directora del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, se resiste a desaparecer del ojo público.
    La que hoy se ostenta como encargada de despacho, lo cual es contra la ley, según declaró Graciela Domínguez, Presidenta de la Jucopo, convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa este miércoles.
    La convocatoria a los periodistas anuncia que se hablará con ella los temas pendientes.
    ¿Temas pendientes? ¡Claro que los tiene! Pero no con la prensa si no con las sinaloenses.
    Los pendientes son la defensa de los derechos de las mujeres y una digna representación. Un mensaje y acciones contundentes más allá de manitas naranjas o camisetas, una postura verdaderamente crítica.
    Que convocara con fiereza a ruedas de prensa a exigir justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas, y no solo juntar a las dirigentes de organismos de presunta defensa de la mujer para respaldarla en las críticas y llamarle “burócrata de mediocres resultados” a quien señala las deficiencias de su trabajo.
    Araceli Tirado, a la única mujer que defendió con uñas y dientes fue a ella misma sin fijarse en los atropellos que causaba.
    Igual atacó a Ricardo Jenny del Rincón, del CESP o a Dignora Valdez, la policía de Ahome, que expuso el nulo apoyo que le dio el Instituto cuando los necesitó.
    Esas son las deudas de Reyna Araceli, que seguramente no responderá, como nunca lo hizo en todo su periodo.
    Ahora resulta que tiene “asuntos pendientes” que aclarar con la sociedad, mejor haría con trabajar de a deveras los últimos días que le quedan en el instituto.

     

    Medicinas patito
    La denuncia del Diputado Carlos Castaño en contra del Gobierno Federal, por la compra de “medicinas patito”, llega en un momento muy delicado para el sector Salud en México y en el mundo.
    Es cierto que México flaquea de su sector Salud desde hace décadas y que la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha ayudado a resolver el problema, al contrario, parece haberlo agravado.
    El desabasto en prácticamente todo el País es grave y le decimos que llega en un momento muy delicado, porque el mundo enfrenta una grave crisis asistencial, debido a la propagación del virus chino, mejor conocido como coronavirus.
    Imagine usted lo que va a pasar en México si aterriza por acá el virus, si en países como Italia ya está causando estragos.
    La verdad es que habrá que trabajar mucho para evitar una catástrofe sanitaria si nos agarra el virus con las condiciones en las que trabaja el Gobierno federal para paliar los efectos del desabasto de medicinas.
    No queremos ser pesimistas, pero cualquier emergencia de Salud se nos puede convertir en una verdadera pesadilla.