Donde puede estarse configurando ya una nueva tormenta política, de cara a la definición de candidaturas para la elección de 2018, es en el PRI.
Y es que dos mochitecos, acérrimos enemigos políticos, buscarán por todos los medios (léase “guerra sucia”, espionaje y demás) aparecer en las boletas electorales del próximo año.
Nos referimos a los hombres del “trébol” y de la “m”, que en los últimos días han intensificado sus pre-pre-pre campañas disfrazadas en las redes sociales buscando ganar terreno, Gerardo Vargas Landeros y Mario Zamora Gastélum, respectivamente.
No olvidemos que desde las campañas de 2010, ambos priistas están enfrentados y enconados.
Zamora, como candidato a Alcalde de Ahome, de la mano de Jesús Vizcarra Calderón.
Y Vargas Landeros, como operador político de la campaña de Mario López Valdez.
Como se recordará, fue precisamente la “operación” en ese municipio cañero la que dio el triunfo al ex Gobernador ferretero sobre el empresario de la carne, en una sospechosa, copiosa, abultada votación, a favor del primero.
Fracturas
De ese episodio quedaron fracturas irreconciliables entre los dos mochitecos, que ahora buscarán la candidatura al Senado de la República, y para ello tapizan ciudades enteras con sus símbolos, buscando “posicionar marca” y aprovechando los ya eternos vacíos de la legislación electoral.
En el caso de Gerardo Vargas Landeros, los mensajes de promoción anticipada se intensificaron tras el “perdón político” que extendió la mayoría priista y sus aliados en la 62 Legislatura a las cuentas públicas del Gobierno del Estado de 2016, del cual formó parte.
Confiado en que con ese acto se “limpió” la corrupción del malovismo, el operador político del ex Gobernador ferretero ha relanzado su “Fuerza Trébol”. Incluso hasta estrenó un video donde invita, como lo hiciera Malova en 2016, “a cambiar Sinaloa, a cambiar la historia y a ganar respeto”.
El spot, que se difunde por Facebook, promueve también a “vivir sin miedo” y termina señalando que Gerardo Vargas garantiza “seguridad y progreso”.
En el otro frente, Mario Zamora Gastélum, Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, cargo desde el cual no desaprovecha un segundo para promover sus fotografías y sus “m”.
Máxime ahora, alentado con la “apertura priista” a candidaturas externas como la de José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda, con quien Zamora presume cercanía, e incluso hasta fiestas privadas le ha organizado en Los Mochis, para exhibir su “power”.
Así que la contienda de 2018 apunta, de ya, a cobrar viejas facturas pendientes de pago desde 2010.
Chuy Valdés
en el lodo
Ayer, el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos ensució sus botas y su pantalón negro, recorriendo la sindicatura de Aguaruto, después del llovidón histórico de 185 milímetros que azotó Culiacán, el miércoles.
El Alcalde caminó, cual rambo entre maleza, aguas negras, lodazales y entre “cadáveres” de tlacuaches para llevar despensas y láminas a las familias que perdieron gran parte de sus pertenencias.
A todos les hacía la misma pregunta “¿ya comieron?”, y los vecinos sólo decían, “pues no”.
Y es que en Aguaruto hubo familias que lo perdieron todo, así que apetito tenían mucho.
Caseta tomada
Como un cuento de nunca acabar, trigueros del Valle del Carrizo volvieron a tomar la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán.
El reclamo es que no se ha oficializado el ajuste al precio objetivo del trigo.
Baltazar Hernández Encinas indicó que aunque se había acordado fijar en 4 mil 900 pesos la tonelada de trigo, la negociación dio un giro, y ahora Sagarpa pretende emitir un pago de 4 mil pesos, dejando pendientes los 900 restantes.
Y es que los productores en su petición inicial exigían 6 mil pesos por tonelada, pero decidieron aceptar los 4 mil 900 pesos porque además les proponían la posibilidad de que el Gobierno del Estado pusiera 100 pesos más y quedaría pendiente de aprobar una inducción de 3 mil 500 pesos en insumos.
Pero ante el suspenso en los que los tienen las autoridades volvieron a tomar las casetas.
¿Será tan difícil llegar a acuerdos y que éstos se respeten?
Hospital
Después de los rumores de una supuesta visita del Presidente Enrique Peña Nieto a dar el banderazo del arranque de la construcción de un nuevo Hospital General para Mazatlán, Gobierno del Estado aclaró varias cosas.
La mala es que no viene el Presidente porque el ansiado hospital todavía no está para construirse.
La buena es que el proyecto sigue y ya está en los escritorios de Hacienda, después de que consiguió el visto bueno de Salud.
El hospital no es un capricho, es una de las necesidades más sentidas de la población del sur del estado y un proyecto en el que han quedado a deber varios ex gobernadores.