"Temores por rebrote de virus"
Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa para las principales bolsas de valores del mundo. Wall Street arrancó la semana con pérdidas, debido a los temores de que la recuperación económica penda de un hilo ante el aumento descontrolado de la pandemia de Covid-19. El recelo del mercado se avivó luego que datos compilados por la Universidad Johns Hopkins mostraron que los casos diarios de contagio en Estados Unidos aumentaron este domingo a un nivel récord.
En suma, el resurgimiento del coronavirus en Europa ha sido el principal problema en los últimos días, con Francia reportando hace apenas dos días un aumento diario récord de nuevas infecciones. Italia, por su parte, ordenó el cierre temprano de bares y gimnasios públicos y España emitió un toque de queda a nivel nacional para detener un brote que empeora.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que espera a la brevedad una respuesta de la Casa Blanca sobre la última propuesta del paquete de ayuda, aunque las caídas del mercado responden a una baja posibilidad de alcanzar un acuerdo pronto antes de los comicios presidenciales del 3 de noviembre.
En México, las bolsas locales tuvieron este lunes su segundo peor día de negociaciones de octubre, pues los inversionistas se contagiaron también del recelo provocado por el avance de la pandemia y como ello golpeará a la recuperación economía global. La aversión al riesgo aumentó ante la amenaza de que la creciente tasa de casos de coronavirus presione más a la recuperación económica global, en un momento donde los estímulos financieros para Estados Unidos siguen en el limbo.
En datos económicos, tenemos que el Indicador Global de la Actividad Económica en México correspondiente al mes de agosto mostró una desaceleración de la recuperación al avanzar 1.07 por ciento a tasa mensual, luego de crecer 5.67 por ciento en julio. La caída anual del indicador fue de 8.53 por ciento. En Estados Unidos los contagios diarios por Covid-19 superaron los 80 mil diarios en los últimos dos días. Los nuevos casos también avanzaron a una tasa histórica en Europa, con Italia registrando más de 21 mil casos ayer y España con 19 mil casos, por lo que es probable éste último anuncie un toque de queda nacional.
Por otra parte, aunque demócratas y oficiales de la Casa Blanca han mencionado que se ha logrado progreso en las negociaciones, es poco probable que una vez alcanzado el acuerdo este sea aprobado por el Congreso en el corto plazo. De hecho, la Nancy Pelosi dijo el que la Casa Blanca se ha negado a firmar un plan de los legisladores demócratas para una estrategia nacional de pruebas por coronavirus, pero confía en que finalmente el Ejecutivo dé una respuesta positiva en los próximos días.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo cayeron a su menor nivel en el mes, ya que los inversionistas han sopesado que la debilidad de la demanda persistirá por el avance de pandemia de Covid-19 entre las naciones que más combustibles consumen. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.29 dólares para cotizarse en 38.56 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 1.31 dólares para colocarse en 40.46 dólares el barril.
La National Oil Corp, la petrolera más grande de Libia, dijo que había levantado la fuerza mayor en el campo petrolífero El-Feel, por lo que prevé que la producción de crudo alcance el millón de barriles por día en cuatro semanas, un aumento más rápido de lo que muchos analistas habían pronosticado. En Estados Unidos, las compañías de energía aumentaron su número de plataformas en cinco para llegar el total a 287 en la semana que terminó el 23 de octubre, la mayor cantidad desde mayo, reportó la firma de servicios de energía Baker Hughes.
En temas cambiarios, el peso mexicano cerró este lunes con una depreciación, interrumpiendo su rally de cuatro sesiones al alza, debido al fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense ante una mayor aversión al riesgo por el avance del virus en Europa y Estados Unidos, así como a la falta de acuerdo sobre el paquete de estímulos económicos en nuestro vecino país del norte.
De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.98 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de casi diez centavos en relación al cierre previo. A pesar del retroceso, la moneda nacional logró cerrar por segundo día consecutivo por debajo de 21 unidades, algo que no se veía en casi ocho meses.
El dólar se fortalece ante la incertidumbre por la aceleración en los casos de contagio en Estados Unidos amenazando la recuperación económica, lo que se observa, en un alza del Índice Dólar o DXY, el cual mide la fortaleza del dólar frente a seis monedas de referencia, y que se ubica en 93.03 puntos. Los participantes del mercado se inclinan por activos de menor riesgo ante el avance de la pandemia en Europa, donde se han impuesto medidas más estrictas de contención y en Estados Unidos, donde el fin de semana se registró la cifra máxima de contagios desde que inició la crisis sanitaria. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx