|
"Éthos"

"Tecnología y humanidad"

""

    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

    En su mensaje por la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía 2019, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, señaló que un cuestionamiento filosófico muy actual es el de ¿cómo conciliar tecnología y humanidad? y ¿cómo crear una ética de la ciencia?

    “En un momento en que el extremismo y la rapidez de las grandes turbulencias del mundo a veces nos confunden, la filosofía es de gran ayuda. Nos permite al tiempo cambiar de perspectiva y ver más allá, mirar el horizonte sin perder de vista el presente”, precisó.

    En este misma línea, el activista español Ignacio Dueñas García de Polavieja escribió unas reflexiones en torno a la necesidad de elaborar una necesaria ecotecnología, debido al mal uso que se está haciendo de los avances tecnológicos.

    “La tecnología ha irrumpido con tanta rapidez que apenas hemos asimilado lo que está sucediendo. Y esto se intensifica porque sus ventajas son inmediatas, y sus desventajas son tardías y progresivas. Es decir, la capacidad de celebrar una videoconferencia se aprecia instantáneamente, pero la pérdida de visión o la escoliosis tardan años en apreciarse”, manifestó.

    El también historiador, cantautor y poeta subrayó que “el pésimo uso y el nulo sentido crítico con que se utiliza la tecnología, probablemente van a provocar la desaparición de la humanidad, por un proceso lineal de robotización que ya ha comenzado, pero del que casi nadie ha tomado nota”.

    Dueñas García de Polavieja resaltó el desastroso cambio que se está operando en la vida cotidiana: “A nivel individual y colectivo, se está deshumanizando a marchas forzadas la vida cotidiana, se están tecnificando y burocratizando las relaciones interpersonales, se está perdiendo la imaginación y la creatividad y, en definitiva, estamos creando unas personas menos alegres, espirituales y felices”.

    ¿Equilibro adecuadamente tecnología y humanidad?