rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com
¿En qué momento de tu jornada eres más creativo? ¿Por la mañana o por la noche? Según expertos, no hay patrones estandarizados, algunas personas funcionan mejor por la mañana porque están más despejadas, mientras que otras sienten que les llegan oleadas de inspiración por las noches.
A quienes se desempeñan mejor por la mañana se les llama alondras y a los que realizan labores vespertinas o nocturnas ruiseñores, debido a que así expresan su canto estas aves, como subrayó Shakespeare en el Acto 3, Escena 5, de Romeo y Julieta:
“Julieta: ¿Te vas ya? Aún no es de día. Ha sido el ruiseñor y no la alondra el que ha traspasado tu oído medroso. Canta por la noche en aquel granado. Créeme, amor mío; ha sido el ruiseñor.
“Romeo: Ha sido la alondra, que anuncia la mañana, y no el ruiseñor. Mira, amor, esas rayas hostiles que apartan las nubes allá, hacia el oriente. Se apagaron las luces de la noche y el alegre día despunta en las cimas brumosas. He de irme y vivir, o quedarme y morir…
Julieta: ¡Si está amaneciendo! ¡Huye, corre, vete! Es la alondra la que tanto desentona con su canto tan chillón y disonante. Dicen que la alondra liga notas con dulzura: a nosotros, en cambio, nos divide”.
El filósofo y pedagogo Enrique Mariscal, en su libro El poder de lo simple, exhortó a reflexionar si somos alondras o ruiseñores. Señaló que percibiremos tres hechos insólitos:
1. Atraeremos lo que pensamos.
2. Seremos personas nuevas con otra visión de la vida, con más alegría y más imaginación.
3. Conociendo el ritmo vital de nuestro día aprenderemos a percibir que en cada alondra se esconde un ruiseñor y en todo ruiseñor habita, secreta, una alondra.
¿Soy alondra o ruiseñor?