|
"Tirabuzón"

"Serie del Caribe: Sale Cuba, entra Colombia"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ Hace un año, por estas fechas, no había sede para la Serie del Caribe 2019, luego de que por presiones de la administración de Donald Trump, se la quitaron a la Liga Venezolana que por segundo ciclo al hilo pretendía montarla en Barquisimeto.
    Finalmente y, para sorpresa del público conocedor, y tras la no menos sorprendente declinación de la Liga Mexicana del Pacífico que normalmente le atora a todas, Panamá entró al quite con los resultados conocidos, incluido, el campeonato para los anfitriones, Toros de Herrera.
    Ahora la noticia es la intempestiva renuncia de Cuba por causas, no de fuerza mayor, según se acostumbra, sino por motivos “fuera de su control”, anunció la Confederación del Beisbol del Caribe, que preside el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.
    Colombia, en el círculo de espera al igual que en su momento los panameños, tomará el lugar de los cubanos que de esta manera, quizá, estarían desapareciendo de la escena una vez más, después de su retorno en 2014, en Isla Margarita, Venezuela.
    Por eso es bueno tener varias veladoras encendidas y por si alguien ya lo olvidó, Puello y paniaguados todavía disponen, para cuando se ofrezca, de la opción de Nicaragua, en donde rato hace habilitaron su circuito invernal.
    CON el 31.6 % de las boletas publicadas, Barry Bonds (75.4 %) y Roger Clemens (74.6 %) estarían hoy mismo dentro del Salón de la Fama de Cooperstown, en tanto Derek Jeter, imparable, sería aclamado por cada uno de los firmantes, al estilo Mariano Rivera.
    Lo de Bonds y Clemens, satanizados por mentir sobre el uso de esteroides, pinta para la noticia del año que está por cumplir su primera semana, en un viaje a la inmortalidad en el que los acompañarían los ex Naranjeros Larry Walker (84.5 %) y Curt Schilling (79 %).
    Proyecciones, tipo encuesta, faltando más de 300 electores, favorables en su octavo año en las boletas al líder jonronero de todos los tiempos y el 7 veces ganador del Cy Young y que más adelante podrían dar un vuelco que los devolvería a su realidad, si bien, mejor posicionados.
    De hecho, en las predicciones, ambos quedarían nuevamente al margen, con un 60 por ciento para Bonds y 59.7 el “Rocket”, restando a uno y otro un par de oportunidades más, bajo el nuevo esquema, ya que antes eran 15 años constantes y sonantes.
    Otro de los candidatos a seguir, el venezolano Omar Vizquel, proclamado en días pasados para dirigir a los Acereros de Monclova, tenía 45 por ciento de las preferencias y al final quedaría en 48.7 %, en su tercer intento.
    EL pítcher que estuvo con los Algodoneros de Guasave, Jake Paulson (3e, 4h, 2c, 2b, 1k), perdió en su presentación en la Liga Dominicana, con los Tigres de Licey, ante los Toros del Este.
    Por los “Astados” que dirige el puertorriqueño Lino Rivera, el zurdo de Guasave, Jeff Ibarra, está siendo utilizado como relevista situacional y en dos salidas había cumplido sacando dos outs, con un ponchado.
    Previo a la actividad dominical aún no debutaban los legionarios de los Mayos de Navojoa, el abridor Raúl Carrillo (Águilas) y los relevos Esteban Haro y Óscar Félix, importados de los Tigres de Licey.
    OBSERVACIONES: Luego de que en una noche se le esfumó la posibilidad de una triple corona que fue suya y la dejó ir, diría aquél, más la derrota en Jalisco en el arranque de los playoffs, al fin una buena para el estelar de los Cañeros de Los Mochis, Yoanys Quiala: Pítcher del Año en la LMP. Primero para los verdes desde el también cubano Alberto Castillo, en 2010-2011.
    A unas semanas de que se reporte al Spring Training de los Astros de Houston, no paran los reconocimientos para el joven lanzador José Urquidy. En el naciente 2020, se agregaron la espontánea entrega de las llaves de la ciudad de Mazatlán, flanqueado por el Alcalde Luis Guillermo Benítez y las reinas del Carnaval, y un homenaje en una liga del puerto sinaloense.

    duartesotoalonso9@gmail.com
    duarteago@hotmail.com