"Serie del Caribe para Mazatlán"
La Serie del Caribe que aterrizará en Jalisco el próximo año estuvo a punto de jugarse en Mazatlán, sin embargo, hubo una razón para que se le escapara de las manos a los porteños: las condiciones del viejo estadio Teodoro Mariscal.
De ahí la decisión del Gobierno del Estado de remodelar el estadio hasta dejarlo en condiciones para competir en cualquier evento internacional.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel asegura que la remodelación va en serio y que en tres semanas estarían iniciando los trabajos.
La inversión de la primera etapa rondaría los 150 millones de pesos, de los cuales la Conade ya aportó 50 millones de pesos.
Aparte, la Conade prometió otros 40 millones de pesos y el resto lo pondría el Gobierno del Estado, y se espera que los dueños de Los Venados de Mazatlán contribuyan a la causa.
Venezuela asegura que organizará la serie del 2019, pero pocos creen que lo pueda hacer por la crisis política y económica que atraviesa, así que se espera que la serie recale en algún país del Caribe y después regrese a México.
Así que en 2020 o a más tardar en el 2021, la serie podría regresar el puerto.
Mazatlán
futbolero
La decisión de construir un estadio de futbol de deveras en Mazatlán no tiene nada de “ocurrencia”, aseguran desde Gobierno del Estado, donde se originó el proyecto.
El mismo Gobernador Quirino Ordaz Coppel encabeza el proyecto y va emparejado con la decisión de traer un equipo de la división de ascenso, la Primera A, al puerto.
Además del estadio con una capacidad para 20 mil personas, el proyecto contempla la construcción y desarrollo de escuelas profesionales de futbol con la idea de organizar el deporte de las patadas en Mazatlán.
El proyecto no se oye mal y les cumpliría el deseo a muchos amantes del futbol, quienes siempre se han sentido discriminados por el beisbol en el puerto.
Además le daría al puerto un atractivo más para los visitantes y crearía la infraestructura necesaria para desarrollar futbolistas profesionales que puedan triunfar en cualquier equipo de México.
La pregunta es por la falta de transparencia, ¿qué les cuesta dar a conocer los proyectos de manera abierta?
Nuevas derrotas
La detención en Estados Unidos de la ex Diputada local Lucero Sánchez, postulada en su momento por una alianza PAN-PAS, por gestiones de Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario de Gobierno de Mario López Valdez, revivió una de las razones por las cuales el panismo en Sinaloa sigue en la lona.
Una muestra de ello se dio el lunes pasado, en el marco de la visita a Sinaloa de la aspirante presidencial Margarita Zavala.
En el tour coorganizado por Alejandro “El Diablo” Higuera, quien compitió por la presidencia estatal del PAN, se negó a saludar a Sebastián Zamudio, líder formal del panismo.
Directiva que, por cierto, quedó en manos de los grupos panistas que en su momento permitieron la postulación de Lucero Sánchez.
En los tribunales
Por cierto, ayer, el Tribunal Estatal Electoral propinó tres nuevos reveses a la dirigencia del panista Sebastián Zamudio.
La primera es que a petición del militante Sergio Galván Solano, quien se inconformó por vicios internos, el Tribunal ordenó que se convoque a sesión del Consejo Estatal con el objetivo de integrar la Comisión Permanente en Sinaloa.
Esta comisión es clave para la toma de decisiones estratégicas del albiazul. Y es hora que sigue en el limbo.
Un segundo caso lo ganó, Alejandro “El Diablo” Higuera, quien impugnó los resultados de escrutinio y cómputo definitivos de la jornada para la renovación del Comité estatal.
Y se ordenó a la dirigencia estatal reenviar el expediente para que esa comisión valore pruebas y dicte nueva resolución sobre esa elección.
Además se le impuso una sanción al PAN, una multa por 16 mil 985.25 pesos, debido al incumplimiento de obligaciones legales.
Les llueve sobre mojado, pues.
Coqueteos
con Melesio
Entre broma y broma, el Diputado priista Carlos Montenegro se paseó ayer entre las curules proclamando una necesaria alianza entre el PRI y el PAS para el 2018.
Y aunque luego la extendió hacia el PAN, al también Secretario General Adjunto del tricolor se le vio muy risueño con el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
A quien, por cierto, se le manifestaron deferencias desde la tribuna parlamentaria.
La primera, de parte del panista Roberto Cruz Castro, quien ahora le dio una cálida “bienvenida”, después de aquel encontronazo en el puerto de Mazatlán, donde nomás les faltó decirse hasta de lo que se iban a morir.
La segunda reverencia provino de la priista Irma Tirado, líder de la mayoría, quien recordó que entre los sinaloenses que hicieron posible la primera Constitución local de 1922 estaba el nombre de Melesio Cuén. El abuelo del ahí presente.
El nieto festejó más tarde las cortesías políticas.