"Ser una empresa ideal. ¡Un deseo empresarial en 2020!"
Estamos a final de año, y generalmente las personas solemos pensar en nuevos deseos y ponernos retos para lo que viene, y ¿por qué no hacerlo también en las empresas? Un nuevo año nos inspira y nos mueve a ser mejores personas, hay que aprovechar esta “temporada navideña” para reflexionar en qué se puede mejorar para lograr sorprender a los clientes.
Se recomienda considerar los siguientes aspectos que contribuyan a ser una empresa ideal:
1. Pasión + Actitud: ser apasionado por lo que hace la compañía, una fascinación por atender a los clientes, cuidando cada detalle con una actitud positiva y proactiva, con la voluntad de ser la mejor del mercado.
2. Endomarketing: primero el colaborador y luego el consumidor; para lograr ser una empresa ideal, primero se necesita tener el equipo de trabajo con el perfil adecuado para lograr este reto empresarial, las personas son las que hacen que las empresas sean mejores y salten los obstáculos que se presentan en el camino, pero para esto, deben estar motivados e inspirados en la organización, y tener una capacitación permanente en su labor, por lo tanto, es necesario hacer marketing con ellos. Tener detalles, reconocimiento a su trabajo, un plan de desarrollo profesional y personal dentro de la compañía.
3. Desarrollar una propuesta de valor diferenciada: las empresas se distinguen en cómo venden sus productos y no en qué es lo que venden, esto significa, que muchos otros oferentes pueden vender lo mismo que su compañía, pero la diferencia está en cómo lo hace de una manera distintiva. Es necesario identificar aquello que puede diferenciar a su empresa, ya sea a través de atributos tangibles e intangibles, y que estas ventajas diferenciales sean realmente significativas para el cliente y únicas en el mercado.
4. Momentos WOW: es importante pensar qué tipo de estrategias de mercadeo puede planear para sorprender a su cartera de clientes con un momento WOW, generando una experiencia única favoreciendo una relación con ellos a largo plazo. Este momento debe ser planeado estratégicamente para que genere un alto impacto, puede ser algo sencillo, que el cliente sienta que se ha pensado en él y que se ha hecho un gran esfuerzo por atenderlo de una forma distinta y emocionante.
5. Expectativas: para lograr superarlas, es importante primero conocerlas, no podría una empresa querer hacerlo, si no sabe qué se espera por parte de ellos. Realice investigación a través de encuestas de salida, mystery shoppers, etc. para conocer de primera mano cómo puede generar una propuesta de valor que supere lo que el cliente está esperando y no quedarse por debajo de sus expectativas o que según su empresa esto es lo máximo y resulta que ese aspecto es algo estándar y no sorprendente para él.
6. Segmentación de clientes: es importante enfocarse solamente en aquellos que valoren sus diferenciales, no es necesario querer persuadir a los que no reconocen esto y que va a desgastar a la empresa con tratar de persuadirlos de aquello que no valoran. Identifique cuál es su segmento de mercado y atiéndalo de acuerdo a sus necesidades.
7. Innovación permanente: las empresas necesitan estar en un proceso continuo que les permita estar mejorando lo que hace en la actualidad para estar siempre vigentes en el mercado, de lo contrario, llegarán otras organizaciones que si lo hayan hecho y se quedarán con sus clientes.
8. Honestidad y transparencia: uno de los valores más demandados por el mercado, es que las empresas impriman un sello de honestidad en todo lo que hacen. Los clientes están buscando aquellas que hablen con transparencia y no sobredimensionen su oferta de valor, con el objetivo de conseguir la venta a base de engaños.
9. Responsabilidad Social Empresarial: es importante identificar una certificación que avale la empresa como ESR, y trabajar sobre este tema hasta conseguirlo, ya sea a través del apoyo a una causa social y/o un enfoque de sustentabilidad, esto es un tema muy relevante hoy en día como un diferenciador significativo.
10. Seguimiento de sus clientes: en muchas ocasiones las empresas hacen un gran esfuerzo en la prospección y venta de sus productos, pero en ciertas ocasiones no se da seguimiento en la satisfacción del cliente en la posventa. Establezca una estrategia que le ayude a estar en contacto con ellos y se sientan atendidos después de la venta.
Estos son algunos aspectos que considero pueden lograr que su empresa, sea una “empresa ideal” para sus clientes, identifique uno que le anime, motive e inspire y “manos a la obra”, empieza un nuevo año y es una gran oportunidad de hacer mejor las cosas. ¿Con cuál va empezar? Reflexiónelo.
jromero@up.edu.mx
Articulista y Autor del libro “Merca Think, pasión + disrupción”
Conferencista en ICAMI Región Noroeste
ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo