Diciembre siempre ha sido un mes especial: cierra el año, sobra la fiesta, se acaban los presupuestos y mientras unos festejan los aguinaldos, otros sufren para pagarlos.
Y la excepción no son los gobiernos, la mayoría de los ayuntamientos sinaloenses están llegando de panzazo al fin de año y el Gobierno estatal es otro que llegará al cierre al límite y tratando de cubrir sus compromisos.
La verdad es que la frase que cerrará el fin del 2020 será: “no hay dinero para nada”.
Esta semana es la última de la burocracia en los gobiernos sinaloenses, la mayoría de los trabajadores ya recibió sus aguinaldos, aunque todavía faltan algunos compromisos que cubrir.
El presupuesto
Una de las pocas buenas noticias para esta semana es la posibilidad de que el Congreso local apruebe el presupuesto de egresos de Sinaloa para el 2021.
Todo indica que este año no habrá el sainete del año pasado, hasta ahorita hemos podido ver que los legisladores y el Ejecutivo han conseguido llevar las negociación en paz, esperemos que las cosas sigan así; lo peor que nos puede pasar en estos momentos es que descarrile el tren y nos dejen chiflando en la loma sin presupuesto.
Señores legisladores, es hora de que trabajen en equipo, la economía del estado y la del País no están para sainetes gratuitos.
La vacuna
Otra de las buenas noticias la puso Estados Unidos con el inicio de la vacunación en contra del virus del Covid-19.
La noticia nos llega en el momento más difícil, con la pandemia provocando rebrotes y cierres completos de ciudades en todo el mundo, y México no es la excepción.
Estados como Nuevo León, Baja California y la Ciudad de México están regresando al color rojo en el semáforo epidemiológico, con todas las implicaciones negativas que esto significa.
Todos sabemos que la salud es lo más importante, pero ciudades enteras se encuentran en serias posibilidades de quebrar, debido al cierre de sus centros de producción.
La vacuna llegará a México en la última semana de diciembre, pero será testimonial, el primer lote de vacunas no alcanzará a cubrir ni siquiera al personal de Salud.
Si todo sale bien, se calcula que a mediados de enero esté llegando la vacuna a Sinaloa, aunque el Gobierno del Estado hace esfuerzos para que la federación ponga a Sinaloa como el primero de la fila.
Regreso a clases
Uno de los temas más importantes para las siguientes semanas será el del regreso a clases y con el regreso de Sinaloa al color amarillo en el semáforo epidemiológico, las posibilidades del regreso a las aulas crece.
Aquí hay un detalle que hemos olvidado y que será clave para el regreso a clases, más allá de los colores del semáforo: los sindicatos.
Aunque no se han manifestado, sin los sindicatos simplemente no hay maestros, así que habrá que esperar a que estos estén de acuerdo en regresar a trabajar.
La UAS
La que está metida en una enorme bronca de recursos es la Universidad Autónoma de Sinaloa, tan grande, que nadie sabe si podrán salir de ella, debido a que el único que puede rescatarla es el Gobierno federal.
El problema de la UAS es que las cuentas nomás no salen, se suponía que había entrado en una profunda revisión interna, que había declarado su intención de apostar por la austeridad y a final de año las cosas siguen igual…, o peor.
También está el tema de la pandemia, donde se supone que al no tener estudiantes en las aulas, esto debió de provocar necesariamente enormes ahorros de dinero, sin embargo, la UAS sigue quedándose corta.
La gran duda es si la Federación va a terminar salvándola o si la va a dejar que siga hundiéndose.
Por lo pronto vamos a ver cómo reaccionan los que mandan en la UAS, porque la cosa está que arde.
El Rector Juan Eulogio Guerra Liera ha intentado resolver la situación a la antigüita, presionando a los gobiernos para que entren al rescate, el problema es que no le ha encontrado la manera a los del Gobierno de la 4T.
Los morenistas están convencidos de que las universidades tienen rato convertidas en agujeros de corrupción y derroche y las están presionando, cerrándoles la llave.
El problema es que las universidades siguen demandando dinero y la Federación sigue empeñado en no darles, así que vamos a ver por dónde revienta el hilo.
Lo agarran de bandera
El PRI quiere mantener el poder en la Gubernatura de Sinaloa y los priistas han agarrado a Quirino Ordaz Coppel como su estandarte de batalla.
El sábado en un evento, los priistas afirmaron que su principal arma para las elecciones del próximo año es el trabajo hecho por el Gobernador, y no dejan de insistir en que es el Gobernador mejor evaluado del País.
Por cierto, el PRI ya aprobó el método de convención de delegados para la postulación de la candidatura a la Gubernatura.
Los priistas van a echar chispas porque se avizora una gran alianza a nivel nacional para ir en bola contra Morena que podría replicarse en el estado.
Los priistas de cepa van a tener que cuidar el estómago y no abusar de los banquetes navideños por lo que se les viene moverá todo el sistema de fuerzas en el estado.
Lo que se juega el PRI no es cualquier cosa, es la Gubernatura del estado, y no la tiene nada fácil, enfrente tendrá a un poderoso Morena, así que su candidato deberá ser el mejor, y quizá ni siquiera sea priista.
Se llega la fecha
A todo santo se le llega su día y no hay fecha que no se llegue, así que vamos a ver si el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, cumple su palabra y deja el cargo mañana, el 15 de diciembre.
Hace unas semanas, él mismo puso esa fecha como el límite para dejar su cargo y separarse para ir en busca de otro “hueso”.
La verdad es que se nos hace “muy ojona pa que sea paloma”, así que seguramente sacará algún pretexto para seguir en la silla, no en balde es lo que seguramente irá a buscar nuevamente.
Estaremos pendientes para ver si cumple su palabra.