|
"Malecón de Mazatlán"

"¿Se rajaron los senadores del PRI?"

""
MALECÓN
04/08/2017

    Muy envalentonados, los senadores del PRI agendaron en el recinto legislativo que propondrían un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia investiguen los negocios del ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.
    “Proposición con Punto de Acuerdo”, apareció en la gaceta de la Comisión Permanente del 5 de julio, “por el que se exhorta a la Auditoría Superior y a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado de Sinaloa, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre la presunta comisión de hechos de corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias por parte de Ernesto Echeverría Aispuro mientras fungió como Secretario de Salud en la administración estatal 2011-2016, al otorgar 29 contratos por 87.2 millones de pesos en favor de empresas que él fundó y otras que pertenecen a redes empresariales a las que se encuentra vinculado”.
    Esto sucedió luego de los tres reportajes publicados el 3, 4 y 5 de julio, en los que Noroeste documentó cómo el ex Secretario de Salud realizó un ejercicio irregular del recursos público para beneficiar a empresas a las que él perteneció y a otras que son propiedad de su socio, Javier Salido Artola.
    Entrevistado al respecto, el Senador Aarón Irízar López explicó que la propuesta de punto de acuerdo podría ser votada en la Comisión Permanente el martes o miércoles de la próxima semana.
    “Si la Auditoría confirma, en este caso o en casos futuros, que hay desvío de recursos, el gobernante en turno tiene que actuar con la más profunda de las responsabilidades, para que se acate rigurosamente la aplicación del Estado de Derecho, si no, no tiene sentido gobernar”, enfatizó el Senador priista, bien valiente.
    Pero algo sucedió, pasó una semana y nada sucedió. El punto de acuerdo seguía guardado.
    A la semana siguiente, el 13 de julio, Noroeste volvió a entrevistar a Irízar. Entonces dijo que se tardaría una semana más en llevarlo a votación. Y adelantó que habría “luz verde” a la propuesta para que se investigue la corrupción en el sector Salud de Sinaloa. Y sin contratiempo.
    Pues no. Mañana se cumple un mes de que se anunció la propuesta de ese punto de acuerdo y, hasta la fecha, sigue en el cajón.
    Para este Centinela sólo significa una cosa: congelaron el exhorto del Senado contra Echeverría.
    La maquinaria que protege a los políticos y permite cualquier acto de corrupción continúa funcionando sin contratiempos.
     
    No es el peso,
    es el servicio
    No es en sí solo el aumento de un peso al transporte urbano por lo que la sociedad está molesta, es el aumento del costo cotidiano por un servicio que está lejos de ser el mejor.
    Es subirse a un camión con los asientos cayéndose o con una música estridente que ni siquiera te permite un viaje tranquilo y relajado.
    Es ver que el camión parece antro barato. Es ver en la mayoría de los choferes a trabajadores irresponsables.
    Y es que no es sólo la infraestructura del transporte urbano, es la actitud de sus trabajadores, choferes que no te devuelven esos 50 centavos que en ocasiones son impedimento para subir a al camión.
    Es que algunas mujeres se sienten acosadas en un transporte urbano que no ofrece ninguna seguridad.
    Son muchas las razones por las cuales la gente está enojada por este aumento en el pasaje, pero no es el peso, es el servicio.
    Y para solucionar eso no se necesita dinero, se necesita que se sea responsable, muchas personas no pegarían el grito en el cielo si el servicio y el trato fuera de calidad, no subirse a un camión y que el chofer se vaya matando que porque está “tronado”.
    Repetimos, no señores, no es el peso.
     
    Llegó el día
    La convocatoria pública que lanzó el Ayuntamiento para comprar un terreno para un nuevo panteón municipal le resultó con mucha participación, son 19 los interesados en venderle un terreno de más de siete hectáreas para el nuevo camposanto.
    Resulta que el mes pasado, la Comisión de Hacienda propuso la compra de manera directa para una inmobiliaria particular, vinculada al partido del Gobierno en turno, el caso es que los regidores de oposición no avalaron y pidieron apertura pública. 
    Y al final fue mejor, pues 19 interesados, entre ciudadanos y empresas, se anotaron para vender sus terrenos.
    Así el proceso fue más equitativo, y hay que decir que también transparente, pues la sesión de apertura de propuestas técnicas y económicas fue pública, se abrió como pocas veces, ojalá sea una práctica recurrente y otras sesiones, por ejemplo, de obra pública.
    El caso es que hoy se da el fallo en una sesión también pública. El Ayuntamiento va por la mejor propuesta técnica y económica para un nuevo panteón, porque ¿qué cree?, espacios ya no hay en panteones públicos.