Un juez vinculó a proceso al segundo implicado en el asesinato del periodista y escritor culiacanense, Javier Valdez, pero sin pruebas contundentes o datos específicos.
El caso se sustenta en fotografías de Instagram y testimonios de testigos de oídas, que de acuerdo a la Fiscalía vinculan a J
uan Francisco, “El Quillo”, en el asesinato ocurrido el 15 de mayo del 2017.
La audiencia fue maratónica duró seis horas y las pruebas fueron videograbaciones del día del crimen, los casquillos levantados, la descripción de los hechos de un testigo ocular, además de un testigo protegido, que vincula a los hasta hoy detenidos.
La investigación incluyó fotografías que se obtuvieron desde la aplicación conocida como Instagram.
En contraparte, la defensa del ahora implicado, conocido como “El Quillo”, insistió en que esos datos de prueba no eran suficientes para una vinculación a proceso, porque no se sostenía una participación directa por ninguna de las confesiones de los testigos.
Y ni modo, el juez reconoció que la estrategia de la defensa de Juan Francisco era buena, a partir de que no hay elementos suficientes para asegurar la participación de él en el asesinato, pero que con los datos que se presentaron se puede suponer que es necesaria la investigación complementaria.
Lo que sigue en este proceso es que durante tres meses la Fiscalía pueda comprobar que el vehículo que aparece en las fotografías es el mismo que se usó para el asesinato.
La burra no era arisca, la hicieron y ni modo somos desconfiados, ojalá que la Fiscalía sepa lo que está haciendo, porque urge que haya justicia en este crimen.
Y es más, seguimos esperando la revelación de los autores intelectuales, porque si sólo están los dos detenidos sin los nombres de quién o quiénes ordenaron el asesinato, seguimos a medidas.
Ya hay denuncia
Los de Morena no se tardaron mucho.
Ante la campaña de llamadas telefónicas en contra de
Andrés Manuel López Obrador, ayer la candidata a Diputada Federal por la coalición Juntos Haremos Historia,
Merary Villegas, interpuso una denuncia ante la Fepade, por lo que llamaron una guerra sucia contra el puntero en las encuestas por la Presidencia de la República.
Como le comentamos, en una campaña dominguera por medio de redes sociales, los ciudadanos manifestaron su descontento al recibir llamadas como campaña sucia contra López Obrador.
Merary Villegas señaló como principal sospechoso de llevar a cabo esta acción al Partido Revolucionario Institucional, ya que dijo que son los que le apuestan todo el tiempo a la “guerra sucia”.
Por cierto, la candidata morenista dijo que poner una denuncia es un embrollo, ya que en Sinaloa no hay oficinas de la Fepade y que el proceso no es ágil y digerible para un ciudadano.
El último round
¡Bomba!... Hoy se medirán en Mérida, Yucatán, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en lo que sería el último debate presidencial de este proceso electoral.
Ayer, los candidatos llegaron a la sede para un ensayo del encuentro donde tendrán la último oportunidad a nivel masivo de presentar sus propuestas ¡ajá!
José Antonio Meade llega buscando luchar por al menos disputar un segundo lugar en las encuestas a
Ricardo Anaya, que conste, sólo en las encuestas, que no son precisamente los votos.
De
Jaime Rodríguez, “El Bronco”, esperamos cualquier cosa, a ver que se le ocurre cortar esta vez.
A este proceso electoral, ya le queda muy poco, y las próximas dos semanas serán vitales para las campañas de los tres,
Andrés Manuel López Obrador, Meade y Anaya.
Lo del “El Bronco” quedará como anecdotario.
Veremos que nos traen los candidatos esta vez... tercera llamada, tercera llamada.
Los cierres de campaña en Sinaloa
En los próximos días, Sinaloa iniciará el cierre de campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, pero antes, el viernes, el Presidente
Enrique Peña Nieto, se reunirá en Navolato con productores agrícolas.
El Presidente los atenderá en un contexto donde luchan por mejores precios para sus productos.
Esta reunión, se espera, servirá además para urgir el voto para el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien de acuerdo a las encuestas, no se ha movido de la tercera posición.
Y el propio Meade estará el domingo en Guasave, para cerrar su campaña en Sinaloa.
Para el 19 de junio, Culiacán recibirá a Andrés Manuel López Obrador, quien cerrará también campaña en Sinaloa.
Las campañas, lejos de ilusionar dejan un ambiente crispado, por eso el gran reto y a quien hay que vencer se llama abstencionismo.
Ninguno de los candidatos, ni federales ni locales, ha conseguido crear una expectativa positiva, existe la sensación de que los votantes decidirán entre el “menos peor”.