CIUDAD DE MÉXICO._ Se “cayó” el sistema en las votaciones para el equipo ideal de todos los tiempos de la Liga Mexicana y cuando lo “levantaron”, los seguidores de uno de los candidatos a la pradera central, el coahuilense Marcelo Juárez, se “robaron” la elección para ganar a dos figuras de la talla de Matías Carrillo y Daniel Fernández.
Y a otros dos cuyas trayectorias fueron premiadas con su entronización en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano, el bajacaliforniano Ramón “Diablo” Montoya y el sonorense Raymundo Torres.
Juárez fue muy bueno, ni duda cabe y lo prueba su también etiqueta de inmortal, pero sus números no resisten las cifras y proyecciones de sus antagonistas, sobre todo de Carrillo y Fernández, que en vidas paralelas en los diamantes, brillaron por más de 20 años.
En lo único que el elegido los superó fue en porcentaje de fildeo, razón de peso, pero probablemente desconocida por la mayoría de los que votaron al no aparecer en los perfomances publicados por el circuito.
Sólo falta el histórico del jardín derecho para completar la novena de los que jugaban a diario y que va así: Cátcher: Miguel “Pilo” Gaspar… IB: Héctor Espino… 2B: Roberto Ávila… 3B: Nelson Barrera… SS: José Luis Sandoval… JI: Andrés Mora… JC: Marcelo Juárez.
UN día como hoy, en 1961, falleció en Chicago, Eddie Gaedel, el enanito que en 1951 recibió base por bolas en su único turno en Grandes Ligas, con los Cafés de San Luis, en un juego contra los Tigres de Detroit, quienes ganaron 6-2.
Tenía 36 años y fue encontrado sin vida con golpes en el cuerpo, aunque el forense dictaminó que el artista sacado de un circo por el propietario de los Cafés, Bill Veeck, murió de un ataque al corazón.
Bob Cain, el pítcher que no le pudo pasar un strike ante 19 mil 369 aficionados en San Luis, asistió a su funeral.
En la Liga Mexicana, un 18 de junio de 1967, el sinaloense Arnoldo “Kiko” Castro conectó dos jonrones con las bases llenas en un mismo juego de los Tigres capitalinos, contra los Sultanes de Monterrey, igualando récord del panameño León Kellman.
El 18 de junio de 2012, un jurado declaró inocente a Roger Clemens de los cargos de obstrucción a la justicia y perjurio cuando testificó ante el Congreso de Estados Unidos que investigaba el uso de sustancias prohibidas.
**“El beisbol es el mejor juego del mundo y se merece lo mejor que yo pueda darle”. Babe Ruth.
OBSERVACIONES: A dos días de arrancar su temporada a puerta cerrada, en Japón incrementaron de cuatro a cinco el número de extranjeros por equipo, buenas noticias para la legión que incluye al paisano Christian Villanueva, hoy convaleciente. Implicará menos viajes a las menores.
A pesar de no participar por quinto juego consecutivo con LG Twins, Roberto Ramos (.375, 13, 31) se mantiene en la cima de los jonroneros en la Liga de Corea del Sur, por encima del dominicano Mel Rojas Jr. (12) y el nativo Na Sung-bum (11).
El estelar segunda base de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Miguel Sanó, se levantó ayer escuchando en los noticiarios que un hombre indiciado por abusar de uno de sus hermanos, lo acusa de secuestro y agresión física, entablando una demanda en la que pide 10 millones de pesos.
duartesotoalonso9@gmail.com