|
"Contexto Financiero"

"Se fortalece acuerdo comercial"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     

    gcalles@itesm.mx

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para las principales bolsas de valores del mundo. En lo general, inversionistas y operadores incorporaron cierto optimismo, ya que se han avivado las esperanzas de que Washington y Beijing alcancen un pacto comercial completo en el corto plazo. Los participantes del mercado hicieron a un lado las dudas sobre el reciente pacto comercial parcial entre las naciones, ya que el Viceprimer Ministro de China, Liu He, dijo que Beijing trabajará con Estados Unidos para abordar las preocupaciones comerciales, además de indicar que los dos países han hecho progresos sustanciales en sus pendientes.

    Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrán acelerar el cierre de un acuerdo final si se resuelven las dificultades del pacto parcial. Según comentó el mandatario norteamericano, podrían firmar un documento completo de la primera fase con China, para inmediatamente comenzar a trabajar en la fase dos, sin perder la oportunidad de señalar que las cosas en la fase dos serían más fáciles que en la fase uno.
    Trump dijo que esperan tener firmado el documento de la primera fase del acuerdo para su próximo encuentro con Xi Jinping, Presidente de China, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico a mediados del próximo mes en Chile. Ello alentó a que los inversionistas centraran su atención en la publicación de los resultados financieros de las empresas. En México, este lunes las bolsas frenaron dos días de caídas al hilo, debido al mismo optimismo por el avance de la relación comercial de Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.
    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron por segundo día, ya que los operadores del mercado sopesaron las implicaciones del conflicto comercial en las expectativas de demanda de materias primas, como el petróleo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 47 centavos para ajustar hasta los 53.31 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 46 centavos para colocarse en los 58.96 dólares por barril.
    Los petroprecios siguen de cerca los números de la oferta mundial de crudo, como Rusia, el segundo mayor productor mundial de petróleo, quien dijo ayer que no cumplió con su compromiso de reducción de suministro en septiembre debido a un aumento en la producción de gas natural condensado ya que el país se preparaba para el invierno.
    Además, Kuwait y Arabia Saudita, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, platicaron sobre la reanudación de la producción petrolera de los campos conjuntos en la Zona Neutra, con una capacidad de 500 mil barriles por día. Lo anterior provocó recelo entre los inversionistas, pues se podría desarrollar en un escenario donde la debilidad económica ha provocado que la demanda de commodities sea baja.
    En temas cambiarios, la moneda mexicana terminó el día de ayer con ganancias, gracias a que las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, han logrado una tregua en el frente comercial. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda nacional avanzó poco más de un centavo respecto al nivel de cierre previo, para establecerse en su mejor nivel de casi tres meses en 19.12 por dólar.
    En ocho de las últimas nueve sesiones, la moneda azteca ha ganado terreno frente al dólar, esto ha sido gracias a que el gobierno de Estados Unidos decidió no aplicar aranceles a productos chinos este mes y a que el gigante asiático comprará más productos agrícolas de origen estadounidense. Si bien esos acuerdos no están plasmados en papel, las previsiones de que ello ocurra en una importante cumbre internacional a celebrarse en Chile el siguiente mes, ha mantenido a los inversionistas optimistas por activos de riesgo, un elemento que ha jugado a favor del peso mexicano.
    Robert Lighthizer, Representante de Comercio de estados Unidos, comentó que dicha firma podría darse en el marco de las reuniones de Cooperación Económica de Asía-Pacífico en Chile los próximos 16 y 17 de noviembre. Si bien reconoció que todavía hay asuntos importantes que deben resolverse, dijo que la entrada en vigor de los aranceles programada para diciembre podría retirarse si las conversaciones continúan por buen camino. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.