"Se firma paquete de apoyo"
gcalles@itesm.mx
Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para los más importantes mercados de valores del globo. Los tres principales índices de Wall Street cerraron este lunes con ganancias logrando niveles nunca antes vistos ante un apetito por el riesgo tras el paquete de estímulos económicos que animaron la compra de acciones. Las órdenes de compra aumentaron después de que este domingo el Presidente estadounidense, Donald J. Trump, firmara la ley del paquete económico que incluye 900 dólares en ayuda a los hogares de Estados Unidos.
Algunos analistas opinaron que este monto es considerado insuficiente para los mercados, pero que es mejor que nada. En tanto, los demócratas en el Congreso proponen tomarle la palabra al Presidente Trump de ampliar el cheque de ayuda a dos mil dólares para adultos mayores, algo a lo que se opondrán los republicanos. El ánimo de los inversionistas también estuvo impulsado por las noticias de una mayor distribución de vacunas en Europa ya que Pfizer dijo que espera completar la distribución de 200 millones de dosis en ese continente hacia septiembre.
En México, las bolsas en México cerraron con ganancias siguiendo a sus pares de Nueva York ante el paquete de estímulos económicos en el principal socio comercial de México. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en su mayor nivel desde el 03 de diciembre. Los inversionistas fortalecieron sus posiciones en instrumentos de mayor riesgo después de que se ha autorizado el paquete de estímulos fiscales por unos 900 mil millones de dólares que incluyen ayudas directas a la población estadounidense para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19, como el desempleo.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo perdieron terreno, revirtiendo las ganancias con las que iniciaron la sesión al aumentar las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda de combustible ante nuevas restricciones de movilidad por el avance del coronavirus, así como por la perspectiva de una mayor producción mundial que nubló la noticia del paquete de estímulos económicos en la mayor economía del mundo.
Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 61 centavos para colocarse en 47.62 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, 43 centavos para ajustar hasta 50.86 dólares por barril. Los petroprecios bajaron después de dos sesiones al alza, después de que una nueva variante del virus SARS-CoV-2 en Reino Unido ha provocado la reimposición de restricciones al movimiento.
Con ello se reducen las expectativas de una mayor recuperación de la demanda de combustibles en el corto plazo, a lo que se le suma un aumento de casos de contagios en Europa y África. Ante ello, los participantes del mercado se encuentran atentos de la entrada en vigor de un aumento de la producción de crudo en 500 mil barriles a partir de febrero por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, mejor conocida como OPEP+.
En asuntos cambiarios, encontramos que el peso mexicano cerró con una depreciación frente al dólar recortando las ganancias de la semana pasada ante un fortalecimiento del dólar que se da a medida que los inversionistas evalúan los riesgos a corto plazo por el elevado número de contagios de Covid-19. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 20.05 pesos por dólar, lo que representa una pérdida de 12 centavos respecto al cierre previo.
El peso regresó a las 20 unidades, borrando las ganancias de las últimas dos jornadas ante una mayor percepción de riesgo por el avance de la pandemia que ha obligado a mayores cierres en diferentes partes del mundo. El retroceso del peso fue propiciado por un fortalecimiento de la divisa estadounidense aunado a los temores de los inversionistas por el impacto económico del elevado número de casos de contagio.
Las restricciones de viajes y los países que regresan al confinamiento cada vez son más ante el aumento de contagios y muertes a causa de covid-19. En Europa el virus se ha extendido, al mismo tiempo que comienza a tomar fuerza en el continente africano. Por su parte, Japón ha decidido restringir el acceso al país hasta finales de enero. Lo anterior recortó el optimismo que se dio después de que el Presidente Trump firmara la ley del nuevo paquete de estímulos económicos aprobando una nueva ronda de beneficios por 900 mil millones de dólares. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.