¿Se cierra el círculo?
Que será José Antonio Meade el candidato del PRI para buscar suceder a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, en las elecciones del próximo año.
El run run de que el actual Secretario de Hacienda será destapado el lunes crece de sobremanera.
De acuerdo con el analista político, José Luis Camacho, el 27 de noviembre el Partido Revolucionario Institucional destapará a Meade como candidato a la Presidencia de la República, eso lo dijo en un espacio informativo.
Sabemos que el titular de Hacienda goza del respaldo del sector empresarial y eso es una “pepita” de oro para cualquiera que quiera ser candidato en este país.
De acuerdo con una publicación de Forbes, el empresario Claudio X. González Laporte arropó al Secretario de Hacienda como candidato del PRI para la contienda presidencial.
Según el reporte, fue durante su participación en la clausura de México Cumbre de Negocios, realizado en San Luis Potosí, cuando el presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México destacó a Meade como una de las alternativas más fuertes PRI para obtener la candidatura presidencial.
Ya en el ámbito local, Enrique Coppel Luken había señalado a Meade como el que sería el Presidente más capaz que podría tener México en años.
El empresario sinaloense destacó la preparación de Meade, a quién calificó como un hombre con cultura, estudios y un político ejemplar para dirigir las riendas del País, del 2018 al 2024.
Y aunque el camino pareciera largo, ya no lo es tanto, al contrario, a los partidos se les acaba el tiempo para presentar a sus candidatos, así que tan pronto como las próximas semanas veremos a las cúpulas elegir a sus aspirantes.
Ojos que no ven,
corazón que no siente
Gritos, alaridos, manotazos, consignas, pudo haberse abierto la tierra a la mitad de la Avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, pero nada hizo que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, volteara a ver las manifestaciones que clamaban por justicia en medio del desfile del 20 de Noviembre.
Y no es la primera vez, en el desfile del trabajo y en el del 16 de septiembre, manifestantes se apersonaron y a Ordaz Coppel nomás le faltó ponerse las manos en las orejas y gritar “no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado”, mientras cerraba los ojos con tal de no darse cuenta de qué le estaban hablando.
Ayer se vio interrumpido en tres ocasiones el desfile, por manifestantes pidiendo cárcel para el ex Gobernador, Mario López Valdez y para el ex Alcalde Sergio Torres, además de exigir justicia para los desaparecidos en el estado; pero Quirino se hizo de la vista gorda.
Su mejor táctica fue la mirada clavada en el horizonte y cara de “estoy pensando a ver qué contingente sigue”.
La lección
de los jóvenes
“No tenemos miedo de morir”; “tenemos miedo que nos maten”, fue el grito de decenas de jóvenes y activistas que se manifestaron el viernes para mostrar su hartazgo ante los constantes ataques y asesinatos contra jóvenes en Sinaloa.
Y es que de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía, en el estado, entre 2011 y 2016, han sido asesinados 3 mil 300 jóvenes menores de 30 años, y lo que es peor, casi mil de ellos están en el rango de entre 11 y 20 años.
Por eso, los gritos abundaron durante la manifestación “Somos personas, no números”.
Si los homicidios siguen en cifras escandalosas, se han agudizado los asesinatos de jóvenes que ahora no pueden salir a ningún antro a divertirse, por temor a una balacera.
La protesta deja una gran lección ¿Dónde está la sociedad civil?
Y lo dijeron con todas sus letras: “nos damos cuenta que la sociedad culichi está muy sumisa, no alza la voz a las opresiones del sistema y que vivimos en Culiacán tanta violencia”.
A los jóvenes los siguen matando.
El indignante
caso de Dayana
La Fiscalía estatal confirmó que los huesos humanos encontrados el miércoles de la semana pasada, en San Pedro, pertenecen a la niña Dayana; privada de su libertad el 6 de junio, en esa sindicatura de Navolato.
La semana pasada, personal de la dirección de Servicios Periciales y agentes ministeriales realizaron operativo, buscando el resto del cuerpo de la menor.
El pasado 23 de octubre, de manera deliberada, alguien colocó su cráneo debajo de un árbol y algunos restos, que después de un análisis confirmaron, que son de la pequeña.
Es macabro, hablar de huesos, hablar de un cráneo, hablar de excavaciones, hablar de un crimen, cuando se trata de una niña de 6 años.
Tomando lo dicho por los jóvenes, durante la manifestación del viernes, ¿dónde estamos ciudadanos que sólo nos conformamos con que nos den huesos como respuesta?
No hay marchas, no hay manifestación mayor por Dayana, sólo voces aisladas, las cuales no son escuchadas.
Eso sí, todo mundo pendiente de las ofertas del fin de semana.