"Se aprueba tratamiento de plasma"
Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de las bolsas de valores del planeta. Wall Street subió por tercer día al hilo, con el Nasdaq y el SP500 alcanzado nuevos máximos históricos, gracias a las acciones del sector tecnológico. Las acciones del sector tecnológico mantuvieron la preferencia del mercado, donde las acciones de Apple ganaron 1.20 por ciento para cerrar con un nuevo máximo histórico por encima de los 500 dólares, ligando así cinco días de ganancias al hilo.
Pero la acciones cíclicas, o las que dependen de la mejora económica, también ascendieron. Los títulos de las aerolíneas y los operadores de cruceros lideraban las alzas del mercado. United Airlines subió más de 10 por ciento y Delta creció 9.3 por ciento. La operadora de cruceros Carnival avanzó más de 9 por ciento, en tanto Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean avanzaron 7.6 y 4.7 por ciento, respectivamente.
Las ganancias del día de ayer se produjeron cuando la Food and Drug Administration, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados, emitió una autorización de uso de emergencia de plasma convaleciente para pacientes hospitalizados con Covid-19, un tratamiento que utiliza plasma sanguíneo donado por personas que se han recuperado del virus.
En México, las bolsas locales cayeron por quinto día al hilo, su peor racha en seis semanas, a pesar de que en los mercados globales el ánimo prevaleció por las avances en los tratamientos de Covid-19. Los inversionistas locales continuaron alejándose de la bolsa local, a pesar de que en Wall Street el rally ganador mantuvo en máximos históricos a dos de sus tres principales índices.
Y es que este domingo el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció la autorización de emergencia del uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, para quienes aún están enfermos y acelerar el desarrollo de una vacuna, destacando que es un componente rico en anticuerpos de la sangre tomada de los pacientes recuperados, para tratar la enfermedad. De acuerdo a algunos analistas, aunque los estudios médicos de este procedimiento no demuestran con certeza su efectividad, la aprobación abre la puerta que se implementen diversos tratamientos para terminar más rápidamente con la pandemia.
En temas energéticos, los precios del petróleo finalizaron este lunes con ganancias, ya que se espera que los niveles de producción de crudo y gas natural estadounidense pudieran aminorar por las tormentas del Golfo de México. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 28 centavos para alcanzar los 42.62 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 78 centavos para cotizarse en 45.13 dólares el barril.
Este domingo la tormenta Marco se convirtió temporalmente en huracán a medida que avanzaba hacia Luisiana. Posteriormente se degradó a tormenta tropical por la noche. Pero otro huracán potencial, la tormenta tropical Laura, azotó República Dominicana y Haití, virando posteriormente a la misma región de la costa estadounidense. El descenso en el bombeo de crudo también provocó que los futuros de gasolina subieran 5.86 por ciento para cotizar a 1.36 dólares, el nivel más alto desde el 06 de marzo.
Los productores de petróleo habían cerrado el 58 por ciento de la producción de petróleo en alta mar del Golfo y 45 por ciento de la producción de gas natural. La región representa poco más de la sexta parte de la producción total de petróleo de Estados Unidos y una vigésima parte de la producción de gas natural de la unión americana.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano revirtió las ganancias con las que comenzó el día y cerró con una depreciación frente al dólar pese a un apetito por activos de mayor riesgo tras noticias positivas en el desarrollo de un tratamiento para combatir el coronavirus. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario, cerró en 22.02 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de poco más de tres centavos respecto al nivel de cierre previo.
El tipo de cambio volvió a colocarse por encima de 22 por dólar, sin embargo, analistas prevén que en el corto plazo se mantenga estable en un rango acotado al igual que la semana pasada, principalmente influenciado por temas internacionales como las negociaciones del paquete de estímulos económicos de Estados Unidos, las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y a la evolución tanto del Covid-19 con los nuevos brotes en diferentes partes del mundo como al desarrollo de una vacuna.
Durante la jornada de ayer el dólar recuperó terreno frente a sus principales cruces, que se observa con el alza de 0.10 por ciento del Índice Dólar (DXY), el cual mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas de referencia. El avance de la moneda estadounidense se observó después de un optimismo generado por la aprobación del ya mencionado tratamiento para combatir el virus en Estados Unidos por la Food and Drug Administration, usando de emergencia plasma sanguíneo de personas que se han recuperado de coronavirus para pacientes con la nueva enfermedad.
En asuntos domésticos, destacó el reporte de inflación de la primera quincena de agosto que se ubicó en 0.24 por ciento, con lo que la medición anualizada pasó de 3.62 en julio a 3.99 por ciento en la primera mitad de agosto. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx