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Cuando la ley y la moral divergen, el ciudadano enfrenta el cruel dilema de perder su sentido moral o perder su respeto a la ley.
Volar
Me cuenta el Erny que su mujer, con master en ciencias deportivas, está tomando un curso de paragliding y adjunta un video impresionante: https://www.youtube.com/watch?v=Oos4ojutOMM
Entiendo que el parachutegliding es mucho más seguro que su antecesor, el hang gliding en alas delta (aparatos como cometas, con tendencia a estolear, o sea voltearse e irse a pique). Yo me apunté en 1972 para tomar clases, estúpidamente entusiasmado tras ver este deporte extremo en acción en Valle de Bravo (sobrevalorando como siempre mis habilidades físicas), pero me tuve que ir a una lista de espera porque había muchos solicitantes y un número muy pequeño de instructores. En el curso de mi espera se mató el instructor, campeón nacional de la especialidad. Me di de baja de la lista.
Estolear
Wikipedia: "La entrada en pérdida (stall en inglés) es un fenómeno aerodinámico que consiste en la disminución más o menos súbita de la fuerza de sustentación que genera la corriente incidente sobre un perfil aerodinámico. La entrada en pérdida se produce generalmente cuando el ángulo de ataque, el que forma la cuerda del perfil alar con el flujo de aire, alcanza un cierto valor límite, que depende en gran medida de la velocidad del aire y del diseño del perfil.
"La reducción en la sustentación es debida a un proceso conocido como separación de la capa límite, durante el cual se invierte la dirección relativa del flujo de aire en determinadas zonas de la superficie aerodinámica, reduciendo de este modo la succión generada por el aire. Cuando este fenómeno ocurre en una porción significativa de la superficie, provoca una reducción notable de la capacidad de sustentación del ala, a la vez que aumenta considerablemente la resistencia aerodinámica.
"La entrada en pérdida es de particular interés en aeronavegación y en ingeniería aeroespacial, porque supone un riesgo para la estabilidad de las aeronaves. Cuando la entrada en pérdida sucede en vuelo, el piloto debe recuperar la sustentación y la estabilidad haciendo que el avión 'pique', es decir, haciendo que el morro baje respecto de la cola. No obstante, la entrada en pérdida es a veces utilizada de forma intencionada en algunas maniobras de acrobacia aérea.
"El ala delta es un aparato construido para planear y realizar vuelos sin motor. El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie. El primer vuelo exitoso -pero sin control- fue por el hispano-árabe Abbás Ibn Firnás en el Siglo 9. Cuando se inventó el vuelo motorizado, el interés en el ala delta y el control pendular desapareció. Años más tarde en 1948 Francis Rogallo, ingeniero de la NASA, inventó el ala flexible (modificación del ala delta original), también conocida como el ala Rogallo. La idea no suscitó mucho interés hasta finales de los años 50, cuando la NASA buscaba un paracaídas controlable para el programa Apolo, y aceptó investigar el ala flexible. En 1965 la NASA descartó el uso del ala Rogallo y pilotos deportistas la adaptaron para uso de planeador deportivo. La adaptación más exitosa fue realizada por el australiano John Dickenson en 1963. En la década de 1970 compañías por todo el mundo comenzaron a hacer copias del ala delta de Dickenson, y el vuelo libre se volvió popular como deporte de diversión y de competición en muchas partes del mundo, especialmente en Europa, Australia, Nueva Zelanda y EU. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1976, en Austria.
"Este deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales que con un ala delta, vuelan por los principios que se aplican a cualquier aeronave. Aprovechando las corrientes de aire ascendentes, el piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias.