gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
Sólo hay una cosa más perversa que el afán por mandar, y es el ansia por obedecer.
Los verdaderos retos
Chris Masterson presenta en https://www.youtube.com/watch?v=dcCyeq1Tmt8&list=TLPQMDQxMTIwMjBdcjPmdH18LQ&index=5 varios cuadros que resumen los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad, y que ningún candidato (ni gringo ni foráneo, ni federal, estatal o local, ejecutivo o legislativo) plantea. Escojo dos:
- Consumo de energía en tera-watts por hora por año (números cerrados). Fuentes tradicionales (leña, etc): 5 mil. Carbón: 50 mil. Petróleo: 55 mil. Gas: 30 mil. Hidrología y nuclear: 3 mil. Viento y solar: mil. O sea, eso de transitar a una “economía verde”, con las tecnologías actuales (incluyendo todas la llamadas “energías limpias”, que no lo son), es un sueño de opio, una absoluta vacilada a menos que aceptemos un recorte poblacional de un 94 por ciento, o sea la muerte inmediata de unos 7,500,000,000 de personas (unas 7 mil 500 plandemias como la del actual coronavirus), y/o un bajón salvaje al estilo de vida a que estamos acostumbrados. Por lo pronto todo son ilusiones tecnológicas; somos total y completamente dependientes de los combustibles fósiles que apestan, contaminan, ensucian, enturbian, etc… pero nos mantienen vivos en estas cantidades poblacionales y con este nivel de vida.
- Número de personas llevadas a la quiebra por gastos médicos. En Inglaterra, Canadá, Francia, Japón, Alemania, Holanda, Suiza: cero. En EU: 643,000.
Vidrios
Le siguen saliendo astillitas de vidrio de la cara a Marián. Esta semana le salieron otras tres diminutas pero visibles esquirlas en una capsulita de grasa, dejándole una estela de piel un poco hinchada y enrojecida: fueron dos astillas en el pómulo izquierdo, cerca una de la otra, y una astilla en la frente, del lado derecho. No le duelen gran cosa (salvo esta vez una de las dos del pómulo, que le ha causado cierta hinchazón y dolor), pero no dejan de ser molestas y sobre todo son el recordatorio permanente de un accidente ocurrido hace casi 22 años.
'Complicado'
Me revienta que usen este adjetivo como eufemismo. ¡Quieren decir otras cosas pero no se atreven y desprecian la riqueza enorme del idioma y la vasta gama de tonalidades que ofrece! Como las idioteces de los “políticamente correctos” y subterfugios parecidos, la astróloga Katiuska Romero (venezolana-catalana, cuarentona, su nombre o seudónimo evoca la opereta-zarzuela en dos actos “Katiuska, la mujer rusa”, con música del gran maestro vasco Pablo Sorozábal, estrenada en Barcelona en 1931) pronostica para el mundo en https://www.youtube.com/watch?v=uI2tB5EYMdo un panorama desolador en los próximos cinco o seis meses (periodo invierno-primavera, diferente a los ciclos de la moda): un colapso económico global, desastres naturales, convulsiones sociales, desbarajuste político, etc… ¡y engloba todas esas amenazas en el tibio adjetivo “tiempos complicados”!
Aquí una lista de los adjetivos que pueden escoger esos “políticamente correctos” de entre lo que quieren y deberían realmente decir.
PELIGROSO: aventurado, riesgoso, arriesgado, azaroso, comprometido, inseguro, contingente, inminente, apurado, eventual, amenazador, expuesto, incierto, fortuito.
DIFÍCIL: laborioso, embarazoso, dificultoso, fatigoso, agotador, duro, epinoso, enojoso, enrevesado, delicado, dudoso, problemático, engorroso, trabajoso, endiablado, inaccesible, intrincado, imposible.
DOLOROSO: lastimoso, triste, aflictivo, deplorable, desesperante, desgarrador, lastimero, desolador, lacerante, punzante, penetrante, agudo, pungente, terebrante, agobiante, torturante.
PENOSO: duro, costoso, ímprobo, oneroso, ingrato, molesto, enfadoso, irritante, injusto.
LAMENTABLE: sensible, tremendo, terrible, desconsolador, angustioso, desconsolador, desesperante, vergonzoso.
HORRIBLE: pavoroso, horroroso, apocalíptico, espantoso, espeluznante, aterrador, espantoso, imponente, repugnante, repulsivo, feo, deforme, monstruoso, sombrío, repelente, siniestro, tétrico, tremebundo, enloquecedor, alucinante, espantoso, turbador.
CATASTRÓFICO: calamitoso, desastroso, ruinoso, trágico, asolador, devastador, infortunado, adverso, mortífero, desgraciado, fatal, dramático, caótico.
Etcétera entre 100 adjetivos similares pero más precisos-descriptivos-manifiestos-característicos-etc y no simplemente “complicados”.
Monstruo, no 'mounstro'
Este es un error muy común. Tanto, que me pregunto si no acabará por imponerse.
Oooooommmmmm
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.