|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    http://www.farberismos.com.mx/web/

     

    Una bonita amistad se compone de dos personas que no tienen idea de lo que están haciendo con sus vidas pero aún así se aconsejan.


    ¿Ooootro pretexto?

    ¿Buscas saber cuál será el detonador de la primera guerra realmente mundial (la tercera según la cuenta oficial, y final porque será nuclear)? Este conflicto entre Rusia y Turquía es tan buen pretexto como cualquier otro.

    Wikipedia: “La República de Artsaj, denominada hasta 2017 como República del Alto Karabaj , es una república independiente de facto situada en Transcaucasia. Controla la mayor parte de la región del Alto Karabaj y otros distritos de Azerbaiyán fronterizos con Armenia (al oeste).

    “Este territorio se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del imperio ruso en el año 1918. Después la Unión Soviética estableció el control sobre la zona.

    “El nombre más antiguo del Alto Karabaj es Artsaj, que es utilizado sobre todo por los armenios de Armenia y la diáspora y designa a la décima provincia del antiguo Reino de Armenia. Artsaj ocupa un área de 4,400 kilómetros cuadrados (la octava parte de Cataluña y menos que Colima), tiene unos 200,000 habitantes (35 veces menos que Cataluña y tres veces menos que Colima), casi todos de origen armenio, y 20,000 soldados”.

    ¿Una mirruña, dices? Lo mismo decían de Serbia y ya ves: fue el pretexto que desató el horror de la pavorosa guerra europea de 1914-1918, que como todas las guerras fue en esencia económica-comercial y causó nada más 20 millones de muertos. Guerra que muchos mega ingenuos descartaban, antes de estallar, como “la guerra imposible” pues según ellos la humanidad ya era sabia, campeaban en Europa las delicias de la Bella Época, y “a nadie convendría” un choque de esa naturaleza. Olvidaron la ancestral índole belicosa del ser humano.


    Oniomanía

    Wikipedia: “La oniomanía o compra compulsiva es un trastorno psicológico cuyo síntoma es un deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real, frecuente en personas que padecen trastornos del estado de ánimo.

    “Esta psicopatología suele estar asociada con trastornos depresivos y baja autoestima, aunque la compra compulsiva puede estar presente en otras enfermedades mentales como el trastorno bipolar o el trastorno límite de la personalidad. La compra genera en la persona adicta una satisfacción inmediata, con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas.

    “A menudo, los objetos comprados son destruidos, escondidos o metidos en un cajón, ya que la persona afectada de oniomanía se siente avergonzada. Este sentimiento de culpabilidad sólo se compensa con una nueva compra. La persona adicta a las compras se ve, así, atrapada en un círculo vicioso. Las emociones negativas como la cólera y la tensión conducen a comprar. La compra conduce a sensaciones de pesar y depresión a corto plazo, sensaciones que solo se superan a través de otra compra.

    “Los compradores compulsivos (también llamados ‘shopaholics’) son capaces de dilapidar más de lo que tienen y poner en peligro su trabajo o familia para satisfacer su ansia de comprar sin parar. La compra compulsiva comparte algunos rasgos con las conductas adictivas. La psicoterapia es necesaria para superar esta enfermedad, sin la cual, la compra compulsiva puede persistir una temporada muy larga, o bien, toda la vida, hasta provocar la ruina financiera definitiva de la persona afectada o de su entorno más cercano.

    “Los motivos asociados a este problema son diversos: miedo, tristeza, depresión, vacío, carencias emocionales, soledad, insatisfacción personal, baja autoestima, etc. La compra es un intento de amortiguar estas sensaciones”.

     

    Oooooommmmmm

    Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581